El estudio en total costará cerca de Q28 millones y se podría requerir apoyo de otras cartera para el trabajo de campo.
Este año se realizará la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa) que coordina el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con el gerente en funciones, Marco Mejía, los datos obtenidos pueden utilizarse para progamas de las carteras que lo requieran aunque analistas duda si los resultados puedan tener aplicación real.
«La prueba piloto de una encuesta es parte de un proceso de planificación. El objetivo es identificar si las personas comprenden las preguntas que se les está haciendo, cuantificar cuánto tiempo nos va a tomar en un hogar, hacer una entrevista a todos los integrantes del hogar», explicó el subgerente técnico, Cristian Cabrera.
Para la prueba piloto se visitarán cerca de 50 hogares y se requieren al menos 24 personas que forman los seis grupos que se despliegan en el campo. El INE destinará Q3 millones para esta prueba piloto y cerca de Q25 millones el año entrante para la encuesta final.
Se está recibiendo la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) quienes brindan apoyo en capacitación del personal además de proveer de tallímetros y balanzas para el estudio.
«La cooperación es principalmente en temas de logística, en temas del pago de asesores para la encuesta, asistencia técnica y equipamient en algunos casos, por ejemplo, ahorita estamos con el tema de los tallímetros y las balanzas», dio a conocer Cabrera.
También es el Fondo el que compartió un cuestionario inicia, que el INE adaptó a país y a la utilidad. La Endesa es una encuesta que se ha realizado con el apoyo de Unicef en más de cien países, según las autoridades del INE.
Son más de 50 indicadores los que arrojará la encuesta que se dividen en acceso a servicios, salud reproductiva, nacimientos y mortalidad, nutrición, educación, hábitos, seguridad y pobreza, entre otros.
Cabrera indicó que son cinco cuestionarios los que se maneja y por cada indicador hay una o más preguntas. Se realizarán entrevistas individuales con todos los habitantes de los hogares y a los niños se les realiarán pruebas breves de lectura y escritura.
Mejía y Cabrera aseguraron que se mantiene la comunicación con instituciones como el Ministerio de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y que podrían requerir apoyo para el levantamiento de la encuesta, sobre todo con Salud pues se tiene contemplado tomar muestras de sangre y debe de realizarlo un técnico especializado de la cartera. Asimismo se requiere apoyo de Educación para la validación de las pruebas específicas de lectura y escritura.
«Es una encuesta que sí está la puede realizar el INE, excepto cen temas de extracción de sangre y muestras de agua, eso necesitaríamos el acompañamiento del Ministerio de Salud», detalló Mejía.
Ya se realizó una primera reunión de acercamiento en la que se les solicitó que emitieran comentarios respecto a los cuestionarios, esto fue confirmado por la cartera de Salud que fue representada por un personero del Departamento de Atención Primaria de Salud. El ministerio sostiene que en ese enccuentro no se mencionó el tema de requerir técnicos ni se ha hecho ninguna comunicacion oficial al respecto.
Se consultó a Sesan cuáles podrían ser las aplicaciones de los resultados obtenidos, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
Nuevo estudio
Es la primera vez que se realizará esta encuesta, aunque las autoridades reconocen que no sustituye la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi) sostienen que los indicadores son similares y podrían tener las mismas aplicaciones.
«Los datos, de hecho, son comparables con los de la Ensmi. Uno puede en el tiempo darle seguimiento a los indicadores de desnutrición, de mortalidad infantil, de mortalidad materna, de privaciones en cuanto a uso de métodos anticonceptivos y otros», aseguró el subgerente técnico.
Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Monterroso, considera que un estudio nuevo no puede compararse con los resultados de uno aprobado y aplicado en ocasiones anteriores.
«Meter una nueva herramienta genera un riesgo de validez, pero además también genera una inversión que puede quedar en el vacío a partir de que los datos no sean utilizados o no se tenga la referencia apropiada», cuestionó el exsecretario.
Explicó que la Ensmi es la herramienta con la que se han concentrado las mediciones comparativas en las últimas décadas y la toma de deciones políticas.
«Me parece un poco extraño que el INE repentinamente vaya a invertir un monto de Q28 millones en hacer una encuesta que los ministerios no han solicitado porque las encuestas como la Ensmi son financiadas con recursos del Ministerio de Salud Pública, con recursos de los cooperantes internacionales y es ahí donde se va a concentrar la toma de decisiones en encuestas probadas», añadió.
Por su parte, las autoridades de Instituto aseveran que la Endesa es un estudio que requiere de menos logística, menos recursos y que está avalada internacionalmente como útil para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fue en marzo cuando las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) aprobaron que se ralizarátanto el Censo de Talla como la Ensmi. La última vez que se realizaron esos estudios fue hac diez años.