Las labores para sofocar el incendio en el vertedero de la ruta al Pacífico continúan, pero autoridades recomiendan cuidados por el grado de contaminación en el área.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que se ha avanzado en las labores de combate del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).
Según la institución, se ha controlado 75% del incendio y ha sido liquidado en 55%, luego de que el martes se aplicaran 126 camionadas de 1 mil 200 metros cúbicos de material sobre el fuego.
Este miércoles, se efectúan sobrevuelos con drones sobre las plataformas afectadas para determinar los puntos más críticos del incendio.
Además, se cuenta con ocho camiones de volteo más para efectuar unos 70 viajes y continuar vertiendo tierra en los focos del incendio.
El martes último, autoridades de la Conred y del Ministerio de la Defensa indicaron que la dificultad para apagar el incendio radica en que el fuego no está en la superficie sino debajo de los desechos que hay en las plataformas.
El incendio ha causado la suspensión de clases presenciales en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, debido a la contaminación en el ambiente.
La calidad del aire este miércoles continúa en condición “muy mala”, según mediciones que ha efectuado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“La calidad del aire puede ser considerada dañina para la salud”, informó la Conred este miércoles, por lo que recomienda atender los lineamientos del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias.