Luego de varias horas de trabajo para extraer el contenido ilícito escondido en tres lanchas localizadas en Puerto San José, Escuintla, las autoridades contabilizaron 650 kilos de cocaína.
La Policía Nacional Civil informó el domingo 10 de octubre que agentes antinarcóticos habían localizado las embarcaciones, en cuya estructura se creía que se ocultaban objetos ilícitos.
En coordinación con personal del Ministerio Público, se efectuaron los procedimientos de inspección en las embarcaciones y se determinó que en la parte de abajo se había escondido droga.
Las pruebas químicas que efectuó el personal determinaron que se trataba de cocaína y el pesaje total del material extraído fue de 1 mil 435 libras o 650.9 kilos.
Además de la droga incautada, las fuerzas de seguridad decomisaron dos teléfonos móviles, un radio transmisor y dos localizadores satelitales.
Fueron aprehendidos los guatemaltecos José Alberto Linares Méndez, de 33 años, y Brandon Adonay Ruiz González, 18 años; además, los ecuatorianos Miguel Ángel García Loord, 33; Carlos Fernando Castro Mero, 47; y Edgar Geovanny Vélez Mero, 35.
Según el Ministerio de Gobernación, del 1 de enero al 3 de agosto último, el avalúo de incautaciones de drogas, bienes y dinero en efectivo del narcotráfico registra Q2 mil 370 millones 801 mil 796.