El Sistema Penitenciario (SP) confirmó este lunes 29 de mayo la muerte de un privado de libertad que guardaba prisión en la granja modelo de rehabilitación Pavón luego de supuestamente, intentar darse a la fuga y tocar la malla electrificada.
Se trata de Sergio Enrique Ortiz de León, de 29 años, quien había ingresado a ese penal desde el 24 de mayo de 2022. Ortiz de León fue capturado en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), sindicado de extorsionar tanto en libertad como en prisión.
La información del SP es que el 24 de mayo del 2022, Ortiz de León fue trasladado desde la granja modelo de rehabilitación Cantel en Quetzaltenango, adonde había sido enviado tras haber sido condenado por extorsión en grado de complicidad. El hecho en el que murió ocurrió el domingo 28 de mayo en horas de la tarde.
La información oficial es que lo debieron trasladar porque desde Cantel seguía cometiendo llamadas extorsivas con cómplices que están en libertad. Sus casos los conocen judicaturas de Sacatepéquez, Guatemala y Quetzaltenango.
A Ortiz de León lo capturaron la primera vez el 24 de junio de 2020 en la colonia Brisas del Valle, de Villa Canales, Guatemala. La acusación que pesaba sobre él era por extorsión, según la orden de varios juzgados de instancia penal guatemaltecos.
El 12 de noviembre de 2020, la Policía arrestó a una mujer a quien acusaron de ser extorsionista y cómplice de Ortiz de León, que ya guardaba prisión por el mismo delito, solo que en grado de complicidad, pero salió libre.
El MP y la división antipandillas de la PNC lo perfiló como cobrador de un supuesto grupo de imitadores de reos que llamaban desde la cárcel bajo el argumento de que era líderes de pandillas, sicarios y proporcionaba números de cuenta bancaria a sus víctimas para que les realizaran depósitos monetarios que oscilaban entre los Q5 mil y Q10 mil.
Estos imitadores, según el MP y la PNC, obtenían información de sus victimas, particularmente vinculados con el transporte extraurbano, urbano, de alquiler, a través de redes sociales para intimidarlas y lograr el cobro del efectivo.
La segunda vez que cayó en prisión Ortiz de León fue el 18 de marzo de 2021 junto con otras 15 personas en un operativo de la Fiscalía contra la Extorsión.