El huracán Norma se fortaleció este jueves a categoría 3, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, mientras avanza sobre el Pacífico mexicano rumbo a la región del estado de Baja California (noroeste), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
“Norma es un huracán de categoría 3 en la escala de vientos de Saffir-Simpson. Un fortalecimiento adicional es posible” este jueves, indicó el reporte del NHC, que a las 12.00 GMT localizaba al meteoro 410 km al oeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima (oeste).
Norma se desplazaba lentamente, a 9 km/hora, con dirección norte y tocaría el extremo sur de la península de Baja California el sábado, aunque con menor velocidad de sus vientos, según el pronóstico del NHC.
Su próximo arribo a esta región de México, donde se ubica el popular balneario de Los Cabos -uno de los favoritos de turistas estadounidenses- llevó al gobierno a activar el miércoles un plan nacional de emergencia, conocido como DN III, encabezado por el Ejército.
Como parte del plan, más de seis mil 600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegé y La Paz, indicó la Secretaría de Defensa Nacional.