Las lluvias provocadas por el huracán Blas, de categoría 1 y que se mueve en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, dejaron daños menores en el sureño estado de Guerrero, informaron este jueves autoridades locales.

Ocasionaron “encharcamientos en colonias de municipios costeros y caída de árboles”, señaló en Twitter la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, basada en reportes de autoridades locales y federales.

Blas, que el lunes se fortaleció de tormenta tropical a huracán categoría 1, se encuentra a 350 km del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, también en el Pacífico mexicano, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más reciente informe.

El NHC añadió que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y se mueve a unos 13 km/h.

El instituto espera que Blas se mantenga sobre las aguas del océano Pacífico para después debilitarse hacia la noche del viernes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Mexicano dijo que el huracán seguirá causando fuertes lluvias en Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán, todos en el Pacífico.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, advirtió.