La administración del hospital inició una auditoría a partir de denuncias hechas por médicos

El doctor Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios (HSJD) informó que están evaluando los expedientes de pacientes fallecidos recientemente para determinar si las muertes están relacionadas a la falta de medicamentos para su tratamiento. 

Médicos del hospital han denunciado en las últimas semanas, desabastecimiento de medicamentos y se declararon en asamblea para presionar a las autoridades del centro de salud para que agilicen las compras de insumos. 

Hernández declaró que entregarán a la oficina del Procurador de Derechos Humanos un informe de la auditoría que llevan a cabo en relación a las muertes de pacientes. 

El director también destacó que constantemente, el abastecimiento del hospital no es óptimo y no todos los casos en los que mueren pacientes se pueden atribuir a la falta de medicamentos. 

Además, indicó que hicieron cambios administrativos para agilizar las compras. Actualmente tiene un 58 por ciento de abastecimiento de medicamentos para uso de tres meses y un 78 por ciento de medicamentos para uso de un mes. 

El médico destacó que necesitan alcanzar un 85 por ciento de abastecimiento en todas las categorías para considerar que el hospital tiene un nivel óptimo para funcionar. Algunas medicinas para pacientes con convulsiones y para tratar a personas que sufrieron infartos están agotadas porque no han conseguido empresas que oferten en los concursos públicos. 

Debido al paro de los médicos, ayer hubo saturación en el área de emergencia del HGSJD. Sin embargo, Hernández aseguró que le dieron ingreso a los pacientes y hablarán con el personal de salud para que reinicien labores en todas las áreas.