Médicos del Hospital Nacional de San Benito, en Petén, denunciaron que la administración del hospital adquirió una talanquera para el ingreso y egreso de vehículos, la cual podría estar sobrevalorada, según otras compras publicadas en el portal electrónico de Guatecompras.
Mientras se adquiere esto, los doctores se quejan de la falta de atención a temas prioritarios, como los rayos X, el tomógrafo y el aire acondicionado de quirófanos, que no siempre funciona, a pesar de que estos cuartos son de lámina y la temperatura alcanza en promedio 38 grados centígrados.
“El aire acondicionado funciona algunas veces y otras no, y en un quirófano de lámina el calor puede ayudar a la propagación de bacterias, las cuales se reproducen mejor en altas temperaturas”, señaló uno de los médicos denunciantes, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias.
En el caso del tomógrafo, según la denuncia, este lleva descompuesto casi un año. Por esta razón, los médicos deben enviar a un hospital privado a los pacientes que necesitan hacerse una tomografía.
El costo de la talanquera
La talanquera, según el portal electrónico de Guatecompras, fue adquirida en Q83 mil por el Hospital de San Benito. Sin embargo, otras dependencias del Estado han adquirido este producto a precios más bajos.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) adquirió una talanquera con las especificaciones exactas que se describen en la factura del proveedor adjudicado por el hospital; sin embargo, tiene un precio de Q21 mil 500.
El Instituto Nacional de Electrificación pagó Q86 mil por cuatro talanqueras, a un precio unitario de Q21 mil 500. En otra compra, la SAT pagó Q53 mil por tres talanqueras, con un costo unitario de Q18 mila.
Plaga de ratas
Según los médicos, en el hospital hay una plaga de ratas, y en lugar de pagar para que sean exterminadas, solo compran veneno, y muchas veces mueren entre el tablayeso que sirve para separar las paredes.
“Hay ratas por todos lados. Compran veneno y mueren entre las paredes de tablayeso. El hospital pasa semanas con mal olor porque no encuentran dónde murieron. En lugar de invertir en una talanquera, hubiera sido bueno que priorizaran tantas cosas que nos hacen falta y que de verdad son necesarias”, señaló otro médico, quien también pidió omitir su nombre.
Los médicos también denuncian que existe una plaga de ratas en el hospital.
Niegan señalamientos
Las autoridades del Hospital de San Benito Petén negaron por medio de la unidad de Comunicación del Ministerio de Salud las denuncias hechas por los médicos.
“Según información compartida por el director del Hospital de San Benito, la talanquera se gestionó con base en un requerimiento del mismo personal del centro hospitalario, a fin de tener un espacio y seguridad dentro de la institución, pues anteriormente personas ajenas ingresaban al lugar. Asimismo, confirmó que todos los quirófanos del centro asistencial cuentan con aire acondicionado”, señaló la unidad de Comunicación del Ministerio.