Honduras recibirá el próximo domingo 20 mil vacunas rusas Sputnik V contra la COVID-19, de 40 mil que espera el país, informó este martes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Los fármacos son parte del segundo componente para completar la vacunación de 40 mil personas inoculadas entre mayo y junio con la primera dosis, indicó la alta funcionaria hondureña.
Según las autoridades sanitarias, las 20 mil dosis que llegarán el domingo comenzarán a ser aplicadas a partir del 19 de agosto, con las personas que se aplicaron la primera dosis el 19 de mayo.
El proceso continuará de forma consecutiva, contando tres meses después de la aplicación de la primera dosis, dando prioridad a las personas mayores de 75 años.
Las 20 mil vacunas restantes estarían llegando la próxima semana, en una fecha que no precisó la ministra de Salud.
Otras 6 mil personas han sido vacunadas en Honduras con la Sputnik V, en sus dos dosis, con el primer envío que se hizo desde Rusia como parte de un acuerdo de compra entre el Gobierno de Tegucigalpa y el Fondo Ruso de Inversión.
La demora con la que llegan las vacunas rusas ha creado incertidumbre entre muchos de los hondureños inoculados con la primera dosis, entre los que hay centenares de periodistas de todo el país.
Las autoridades han venido anunciando en las últimas semanas que se tiene un plan B en el supuesto caso de que las Sputnik V no llegaran a tiempo, que consiste en un cruce con otras vacunas, que pueden ser Pfizer o Moderna.
Hasta ahora, según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, alrededor de 2.5 millones de personas han sido vacunadas.
La mayoría de los vacunados solamente han recibido la primera dosis.
De los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, las autoridades prevén vacunar al menos al 70 por ciento.
Entre febrero y lo que va del año el país centroamericano ha recibido unos cinco millones de vacunas, entre donadas y compradas, de las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.
La pandemia de la covid-19 ha dejado en el país centroamericano al menos 8 mil 202 muertos en 17 meses de pandemia y 309 mil 029 contagios, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos