El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que su país le «prestará» 100 mil dosis anticovid-19 de la vacuna Pfizer a Nicaragua, en «solidaridad» con la vecina nación centroamericana.

«Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100 mil dosis de vacuna anticovid-19 a Nicaragua, porque no la tienen», indicó el gobernante durante una visita de trabajo a la comunidad de San Manuel, departamento de Cortés, en el norte hondureño, según un comunicado de la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Añadió que «hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis» y que también «hay que ser solidarios».

En su escueto mensaje, Hernández señaló que Nicaragua le devolverá las 100 mil dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.

El presidente no informó sobre la fecha en que Nicaragua recibirá los 100 mil fármacos.

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes de que el número de muertos por la COVID-19 en ese país ascendió 206 y el de casos confirmados de contagios a 15 mil 540.

Los datos oficiales nicaragüenses contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y reporta 5.724 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30.282 casos sospechosos de contagio.

Las autoridades sanitarias no reconocen las registros del Observatorio Ciudadano COVID-19.

En el caso de Honduras, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la covid-19 ha dejado al menos 10 mil 010 muertos y 370 mil 262 contagios, desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.