Jorge Luis Gramajo Escobar asumió el pasado 11 de febrero el cargo de Gobernador Departamental de Guatemala en sustitución de Carlos Waldemar Barrillas Herrera. 

El nuevo gobernador es hermano del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, electo por el partido Fuerza. La organización política pertenecía al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero y es uno de los más cercanos al presidente Alejandro Giammattei.

La designación la realizó Giammattei y fue la  presidenta del Congreso, Shirley Rivera quien impulsó a Gramajo Escobar para obtener el cargo, se conoce que la diputada también es pareja sentimental de Jorge Luis.  

Rivera ha concentrado su trabajo principalmente en Villa Nueva, distrito que dirige Javier Gramajo. 

Las funciones de los gobernadores están reguladas en la Ley del Organismo Ejecutivo, entre ellas: presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, velar por la ejecución del presupuesto asignado al departamento además de tener cercanía con las fuerzas de seguridad. 

De acuerdo al portal de Guatecompras Jorge Luis Gramajo ha prestado servicios técnicos en la municipalidad de Guatemala desde 2017 por lo que ha recibido contratos de Q120 mil pero en 2021 esto aumentó a Q134 mil 400 cuando tenía como función monitorear las actividades de la Central de Mayoreo (Cenma). 

Previo a esto de 2010 a 2016 prestó servicios técnicos en el Ministerio de Gobernación