Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, murió en un ataque armado ayer en Santa Ana Huista, Huehuetenango.
Existen dos versiones del hecho. Una fuente policial afirmó que Hernández jugaba un partido de fútbol en una cancha de la localidad y durante una discusión alguien le disparó.
Otra versión es que hubo una emboscada, donde los atacantes utilizaron fusiles de alto calibre y luego escaparon rumbo a la frontera con México. En esa versión se indica que Hernández presenta por lo menos 10 impactos de bala.
Según el reporte policial, el cuerpo de Hernández quedó en su vehículo donde se conducía, mientras Léster Humberto, de 32 años, y Julia Cecilia Velasquez Velásquez, de 29 años, fueron trasladados a un centro asistencial en Santa Ana Huista
La actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera Zaldaña, expresó sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento de Hernández a la diputada Sofía Hernández, quien el viernes dejó de ser la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Legislativo, luego de dos años en el cargo. Además representa al distrito de Huehuetenango por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo excandidato presidencial, Mario Estrada, fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Enjuiciado y libre
El hermano de la ex vicepresidenta del Congreso fue capturado el año pasado en Santa Ana Huista a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esta acreditó que Hernández colaboró con la estructura criminal denominada Los Huistas y apoyó en la emisión de documentos falsos que se utilizaron para desvincular de un proceso a uno de los presuntos miembros de la organización.
Sin embargo, luego de reconocer su culpabilidad, Hernández Herrera fue condenado a tres años de cárcel por el delito de obstaculización a la acción penal. La sentencia la dictó la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán. Al admitir el procedimiento abreviado solicitado por la FECI, se le otorgó la suspensión de la pena e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.