Las dos aeronaves de ala rotativa serán asignadas a la Unidad Especial Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación y la fecha límite para presentar ofertas es el 15 de mayo de 2023.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) busca adquirir dos aeronaves de ala rotativa (helicópteros) para la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) de esa dependencia estatal.
El Mingob publicó este 12 de abril de 2023 la licitación Pública UNESA-PL-002-2023 en la que invita a personas individuales o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, a participar en el proceso para la compra de las dos aeronaves.
La publicación la hicieron en el Diario de Centro América y en ella se menciona que la licitación está subida al portal de Guatecompras con NOG 19626088.
El evento fue publicado en Guatecompras el 4 de abril pasado y se detalla que la recepción de ofertas finalizará el 15 de mayo de 2023 a las 14 horas en la sala de reuniones de Unesa, ubicada en km 24.5 de carretera a El Salvador, en la aldea El Durazno, Villa Canales, Guatemala.
En Guatecompras no aparecía el Plan Anual de Compras con el monto que gastará el Mingob para la compra de los 2 helicópteros.
Especificaciones de los helicópteros
En las bases del concurso que se publicaron en Guatecompras, el Mingob establece las características que deben tener las naves que van a comprar y establece que la oferta de los interesados debe apegarse a estas especificaciones o superarlas.
Los helicópteros deben contar con una turbina con 500 SHP de fuerza como mínimo (SHP= caballos de fuerza al eje).
Deben tener una autonomía de vuelo como mínimo de 2.5 horas y un techo de vuelo operativo de 12 mil pies, como mínimo.
Además, deben alcanzar una velocidad de crucero de 115 nudos, como mínimo y un alcance de 200 millas náuticas.
La carga útil externa debe de ser de 2 mil libras como mínimo y con una carga útil interna de 1 mil 500 libras y un tanque de combustible estándar.
En el interior
Las bases agregan que como mínimo las naves deben tener cinco plazas, con asientos estándar de uso corporativo, según el fabricante.
Además, los helicópteros deben tener espacio de equipaje, asientos removibles, piso plano y capacidad de adaptarse a diversidad de tareas (utilitario).
Las cabinas de las naves deben contar con 2 pantallas LCD las cuales deben tener las funciones de aviónica estándar.
Además, deben contar con instrumentos de emergencia en caso de falla de sistema de navegación principal.
Los helicópteros deben usar combustible Jet A-1, tener tren de aterrizaje tubular fijo, tipo skid, y deben tener un rotor principal semirrígido de dos palas y un rotor de cola semirrígido de dos palas.