En la actualidad la Inspectoría General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo, cuenta con 167 inspectores y buscan fortalecer a esta división en los próximos tres años.

De ese total, solo hay un inspector para cada 11 mil 179 trabajadores del sector formal derivado de datos dados a conocer en el Congreso por las autoridades de ese ministerio.

Se informó que hay 1 millón 500 mil trabajadores en el sector formal privado y 367 mil trabajadores del Estado con lo que se llegaría a 1 millón 867 mil. Estos a su vez solo representan el 29.7 % del total de población ocupada, el resto labora en la informalidad.

Para el 2025, esa cartera tiene previsto llegar a integrar otros 75 inspectores, para lo que se requiere Q13.5 millones de presupuesto; para el 2026, buscan 123 más, y necesitan Q22 millones, mientras que para el 2027, proyectan 112, para lo cual requerirán Q20.1 millones de presupuesto adicional.

Es necesario tener al menos 450 para mejorar la cobertura, mencionaron en la citación.

Con los datos mencionados, se llegaría a 477 con los que ya laboran más las nuevas plazas que se tendrían que abrir.

Sin embargo, explican que para los 75 que buscan contratar en el 2025, hay 58 plazas por lo que habrá que hacer el proceso en servicio civil para abrir las restantes.

Sin ejecutar

Respecto al presupuesto, los Q7 millones que les asignaron de ampliación presupuestaria, no pudieron ejecutarlo por el factor del tiempo, ya que la ampliación fue aprobada en agosto, pero los recursos les fueron asignados en octubre.

Los parlamentarios de la bancada Vos cuestionaron a las autoridades porque consideran que hay debilidad en las inspecciones, incluso hay casos de entidades públicas y privadas que no dejan entrar a ese personal y piden fortalecer su labor no solo con presupuesto sino con acciones y sanciones más severas.

En el 2024 se impusieron alrededor de Q9 millones en sanciones y se han efectuado 28 mil 744 visitas de IGT. Pero, los diputados solicitaron más detalles de estos datos, además de información acerca de denuncias que han presentado contra las entidades en las que no dejan entrar a los inspectores, y que presenten las que hagan falta.

Solicitaron además que se inspeccione con más fortaleza a empresas de varias actividades como el sector agrícola y se empresas de seguridad.

El Mintrab dijo que hay 265 empresas de seguridad, cuyo sector se van a inspeccionar en el 2025.

Por el momento los incumplimientos han detectado es que algunos no pagan salario mínimo y las condiciones de seguridad ocupacional, además que muchos trabajadores no saben para quien trabajan por el constante cambio de nombre de las empresas, se añadió.