Autoridades investigan la muerte de René Sucup Morán, integrante del sindicato del Magisterio que fue atacado a tiros el viernes 6 de septiembre pasado.
La Fiscalía Municipal de Chisec confirmó este domingo 8 de septiembre que investiga un ataque armado contra René Sucup Morán, quien era sindicalista del magisterio y fue atacado a tiros el pasado viernes 6 de septiembre.
El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena del crimen y localizaron 43 indicios balísticos.
La fiscalía informó que está trabajando en varias líneas de investigación con el objetivo de establecer el móvil detrás del ataque.
Según un comunicado, Sucup Morán, de 35 años y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), fue atacado con arma de fuego y recibió 12 disparos en la cabeza en Chiquibul, Chisec, Alta Verapaz.
Medios locales informan que Sucup se encontraba en una tienda del lugar momentos antes del ataque.
Se desconoce el motivo del ataque, aunque se ha señalado un aumento en los incidentes violentos en esa región.
Lea también: ¿Habrá fin de semana largo por el descanso del 15 de septiembre?
Horas después del ataque a Sucup, se registró otro altercado que involucró a tres personas. Los informes sugieren un incremento en el narcomenudeo en la localidad.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) lamentó la muerte de Sucup, destacando que desde hace meses han denunciado amenazas contra sus miembros.
En un comunicado en redes sociales, el STEG expresó: «Hoy justificarán con cualquier excusa la muerte del compañero, pero en realidad ese es el riesgo que se corre por defender los intereses del Magisterio Organizado, la Negociación Colectiva y la Educación Pública del país.»
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social también han publicado sus condolencias en redes sociales, manifestando su pesar por la pérdida del dirigente.