El Hospital Temporal de COVID-19 de Quetzaltenango que funciona en la zona 6 de esta localidad anunció que se iniciaron los trabajos para habilitar una nueva área de intensivo para los pacientes contagiados con este virus. Este intensivo “D” contará con 20 camas y estará lista en un estimado de tres semanas según detalló el director de este centro, Helmuth Estévez.
El médico anunció que hasta el momento el hospital tiene una ocupación del 30 por ciento de su capacidad, pero se preparan para una nueva posible ola de contagios por lo que instó a la población a vacunarse debido a que la mayoría de los internados no tienen ninguna dosis de vacunación.
Estévez recomendó a la población tomar sus medidas pues el virus no ha pasado de “moda”. “Recomiendo evitar las aglomeraciones, continuar con el lavado de manos, el distanciamiento, sobre todo ahora que vienen las festividades de fin de año, porque el COVID-19 continúa entre nosotros”, resaltó.
Los médicos indican que actualmente se tiene una capacidad de 122 camas para pacientes leves y moderados y 12 en el área de intensivo. Los pacientes en el centro son mayores de 30 años y una paciente de 17 años.
Las cifras
El departamento de Quetzaltenango tiene 11 municipios en alerta roja, en anaranjado diez y tres en amarillo según el tablero de Alertas Sanitarias de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Desde el 15 de abril de 2020 que fue habilitado hasta la fecha en el Hospital temporal se han atendido al menos unas cuatro mil personas.
Durante el fin de semana en el parque central de la ciudad altense se reportó gran afluencia y aglomeración de los vecinos y visitantes por la celebración de Halloween.