Fiebre, tos e incluso neumonía, son síntomas de la nueva variante de la gripe aviar H5N2.
A partir de los casos confirmados del H5N2, mejor conocida como gripe aviar, te explicamos qué es y cuáles son sus síntomas.
La influenza H5N2 es una nueva cepa de la gripe aviar y se le conoce de esa manera porque es una enfermedad transmitida por aves como gallinas, patos o pavos.
El H5N2 es una nueva variante que afecta a los seres humanos; además de esto, se puede clasificar como una enfermedad altamente contagiosa, tomando en cuenta que el subtipo H5 se refiere a que el virus contiene altos niveles de patógenos.
Esta enfermedad puede transmitirse, mayoritariamente, al estar en contacto directo o indirecto con un ave infectada. Cuando una persona manipula un ave contaminada, desplumándola o preparándola para consumo humano puede poner en riesgo su salud.
Síntomas del H5N2
La manifestación de esta enfermedad puede llegar a ser similar a la de la gripe aviar H5N1. No obstante, esta nueva cepa tiene síntomas más fuertes e intensos. Entre estos se encuentran:
- Fiebre
- Tos
- Ardor de garganta
- Dolor corporal
- Problemas respiratorios
- Náuseas y diarrea
Vacuna
Se han detectado varios casos en humanos, pero todavía ningún contagio de persona a persona.
Todavía no existe una vacuna específica. Sin embargo, se han desarrollado compuestos en preparación, en el caso de que haya una pandemia.
En su página web, la OMS indica que firmó acuerdos con 15 fabricantes para tener acceso en tiempo real a cerca del 10% de la producción futura de vacunas en caso de una pandemia de gripe aviar.
Las dosis se distribuirían a los países en función del riesgo y de las necesidades de salud pública.
Si la enfermedad empeora, puede causar puede causar neumonía e insuficiencias respiratorias. Del mismo modo, este virus es capaz de producir la muerte en casos extremos.