El connacional fue procesado y espera que le dicten sentencia por delito contra un menor de edad.
El guatemalteco Dorian Velásquez, de 43 años, obtuvo la ciudadanía estadounidense hace nueve años, pero la perdió debido a que en la entrevista mintió sobre haber cometido algún delito y no haber sido arrestado.
Velásquez inició un proceso legal en su contra hace cuatro años por cuatro crímenes lascivos contra un menor de edad. Sobre los cuales mintió al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Se declaró culpable el pasado 29 de agosto de 2024, según reportan medios internacionales. Los delitos fueron cometidos entre 2011 y 2015, no fue arrestado hasta después de obtener la ciudadanía.
Fue en 2014 cuando realizó las dos entrevistas para obtener la residencia y bajo juramento las dos veces dio una respuesta negativa a la pregunta: “¿Alguna vez ha cometido, asistido en la comisión o intentado cometer un delito o infracción por el cual no fue arrestado?”.
Se espera que el connacional reciba sentencia el próximo 19 de noviembre, según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.
El caso fue presentado por la división de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Miami, como parte de la “Operación False Haven”, el cual tiene como objetivo procesar abusadores de menores y otros delincuentes que consiguieron la ciudadanía.