Una actualización de los indicadores financieros gubernamentales y las perspectivas para el segundo semestre, fueron los temas abordados autoridades de la cartera del Tesoro.
Por segunda ocasión en lo que va del año, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y los viceministros Walter Figueroa, Patricia Joachín y Carlos Melgar, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las diferentes directrices en cuanto al manejo de los recursos del Estado y los escenarios respecto a la posibilidad que el Legislativo apruebe una solicitud de ampliación por Q14 mil 400 millones.
Como principales antecedentes, la semana recién pasada ese ministerio dio a conocer la colocación de Eurobonos por US$1 mil 400 millones (unos Q10 mil 850 millones); la comisión de Finanzas del Congreso conoció el dictamen de solicitud de readecuación presupuestaria indicada; se conoció el techo preliminar del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos 2025 por Q148 mil 685.5 millones; y un posible saldo de caja de Q10 mil a Q20 mil millones para el 2025.
Ingresos por deuda
La noche del martes recién pasado, el país recibió US$1 mil 400 millones por la colocación de deuda externa, recursos que ya se encuentran en el Banco de Guatemala (Banguat), por lo que se espera su distribución en los diferentes programas de gasto establecidas para este año.
Aunque no se brindó un detalle específico de las asignaciones, el viceministro Figueroa mencionó que está incluido el Programa del Adulto Mayor. Además, confirmó que, con esta operación, se adjudicó en el mercado exterior casi el total de la deuda bonificable que autorizó el Congreso en 2023, por Q12 mil millones, y que hay un remanente de Q96 millones pendientes de colocación. Aclaró que la disposición de emitir esta deuda es legal y tiene sustento en el presupuesto vigente.
Con ampliación o sin ella
Aunque la Comisión de Finanzas aún no emite un dictamen oficial sobre la readecuación presupuestaria solicitada en junio pasado, Menkos informó que se trabaja en posibles escenarios: una con ampliación y la otra sin ella.
Bajo el supuesto de no contar con una readecuación, el funcionario afirmó que se realizarán las readecuaciones internas para darle prioridad a los programas financieros establecidos en la Política General de Gobierno (PGN). Anticipó que la ejecución alcanzaría 99% al cierre del ejercicio fiscal, cerca de los Q116 mil millones.
Si se cuenta con la ampliación, la ejecución rondaría el 95%, al disponer de recursos para salud, educación, seguridad, justicia, defensa nacional, pre-inversión en sistemas de riego para garantizar la producción agrícola y seguridad alimentaria. “Y sobre todo, para la inversión que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para impactar en el crecimiento económico y en la generación de empleo”.
Otro porcentaje se destinará al pago del servicio de la deuda pública y uno más para el aporte extraordinario a instituciones incluidas en obligaciones a Cargo del Tesoro.
Reiteró que se necesita hacer los reajustes necesarios en cuanto a ingresos y egresos, ya que se esperaría una recaudación cercana a los Q100 mil millones, a pesar de que se presupuestaron Q85 mil millones.
Por último, la viceministra expuso que se esperaría cerca de Q13 mil millones de ingresos adicionales a lo programado en el presupuesto, y con las cifras disponibles a julio, el monto extra alcanzado es de Q9 mil millones.
En cuanto a un saldo de caja al cierre del ejercicio, con una aprobación de la readecuación por parte del Legislativo se llegaría a Q7 mil 580 millones, y si no se avanza en la solicitud, llegaría a unos Q17 mil millones porque no se pueden utilizar recursos sin la aprobación del Congreso.