Sigue en investigaciones como llegaron las 9.8 toneladas de cocaína al Puerto Caucedo, mientras que las autoridades de Guatemala y Honduras se desligan de la cocaína.  

Sigue en investigación cómo llegaron las 9.8 toneladas de cocaína al Puerto Caucedo, en República Dominicana. Mientras tanto, autoridades de Guatemala y Honduras se desligan de la responsabilidad de que en su puerto se haya cargado la cocaína.  

De determinarse dónde se embarcaron los ilícitos, las medidas de seguridad aumentarán en ese puerto y podría provocar retraso en las exportaciones, afectando consecuentemente el comercio. 

En una publicación en redes sociales, sin precisar detalles, la Dirección General de Aduanas de Honduras dijo que los contenedores donde fue encontrada la droga en el Puerto Caucedo no tocaron ni suelo, ni puertos hondureños. 

“No se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, detallo la cartera del Interior de Honduras en el mensaje.  

En Guatemala, de acuerdo con los investigadores del caso, el buque Scorpius sí llegó a Honduras, y los documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre demuestran que el barco zarpó del Puerto de Altamira, Tamaulipas, México, el 19 de noviembre pasado y llegó al Puerto de Veracruz dos días después, el 22; fue el siguiente día que se dirigió a Puerto Barrios, Izabal, en Guatemala. 

El 29 de noviembre a las 6.29 horas atracó el buque, según el reporte oficial, y horas más tarde se incluyó al manifiesto de carga el contenedor con bananos guatemaltecos.

“Fue procesado de manera segura, cumpliendo con todos los esquemas de protección y seguridad portuaria, nacional e internacional, haciendo uso de la tecnología de última generación en materia de protección a la carga existente”, detalló en un comunicado la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios. 

Esta entidad agregó que a través de rayos X se determinó que la carga no contenía ilícitos y no sufrió ninguna contaminación, ni fue sujeta de perpetración de droga dentro del territorio guatemalteco.  

El buque permaneció en el puerto guatemalteco 13 horas y 57 minutos y zarpó hacia Puerto Cortes, Honduras a donde llegó el siguiente día a las 8.05 horas, y 10 horas después se dirigió a República Dominicana.  

Al país caribeño atracó a las 20.34 horas del pasado miércoles 4 de diciembre, y tres días después las autoridades reportaron el hallazgo de las casi 10 toneladas de cocaína.  

El investigador guatemalteco dijo que se investiga cómo introdujeron la droga en el depósito con producto guatemalteco. 

La Terminal Ferroviaria Puerto Barrios afirmó que el destino del contenedor era Europa, y las primeras pesquisas detallan que los ilícitos pudieron ser introducidos mientras se encontraba en Puerto Caucedo, República Dominicana.  

“Tuvieron tiempo para abrir el contenedor y meter la cocaína. Ellos —los narcotraficantes— pudieron rastrear hacía donde iba el producto guatemalteco para introducir la droga y trasegarla”, detalló el investigador.  

Además, indicó que las pesquisas aún continúan para determinar cómo llegó la cocaína, posiblemente del cartel de Sinaloa y un cartel colombiano a República Dominicana.  

La Terminal Ferroviaria Puerto Barrios dijo que como parte del sistema portuario guatemalteco, se mantiene firme en el compromiso adquirido por el país para dar cumplimiento estricto a las medidas de protección a la carga e instalaciones portuarias.

«Este compromiso se ve reflejado en una lucha permanente en contra del comercio ilícito, que nos impulsa a mejorar continuamente nuestras capacidades de inspección a través de inversión e incorporación de tecnologías cada vez más desarrolladas, las cuales están operando al 100% en esta instalación para asegurar la protección y confianza de nuestros clientes y usuarios», detalló en un comunicado.

Además, subrayaron que continuarán trabajando en el cumplimiento a los compromisos de protección que hacen de la Terminal.

Reporte de República Dominicana  

El 7 de diciembre Carlos Devers, vocero la Dirección Nacional de Control de Drogas, en República Dominicana, dijo a medios locales que investigan a 10 personas vinculadas al Puerto Caucedo por el hallazgo de la droga, mientras profundizan en las indagatorias. 

“Ha sido un contenedor que llegó de Guatemala y que preliminarmente creemos que fue contaminado en el puerto por personas ligadas a la terminal” detalló Devers.  

“Las primeras investigaciones dan cuenta de que el contenedor cargado de banano llegó al país procedente de Guatemala, y según se ha establecido varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica”, declaró Devers.  

Comercio  

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que de llegarse a determinar que la droga salió de Guatemala sería un problema para los exportadores, debido al aumento de restricciones y medidas de seguridad.  

“Supongamos que se diera más supervisión por parte de las autoridades, hace más lento el comercio y, consecuentemente, sí tiene algún costo”, mencionó Medina. 

Señaló que perjudicaría a los empresarios que hacen negocios con otros países, en especial con Honduras y República Dominicana. 

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, comentó durante una conferencia a la prensa el pasado lunes que están trabajando en mejorar la seguridad fronteriza en puertos y aeropuertos. Enfatizó que el objetivo es evitar que en Guatemala se contaminen los cargamentos con ilícitos. 

«La confianza de los puertos de desembarco de mercadería nuestra nos pueden poner en riesgo, el que haya una fluidez de un de comercio internacional y eso para Guatemala sería gravísimo”, comentó.