A pesar de una ligera disminución en homicidios a nivel nacional, los departamentos de Guatemala y Escuintla concentran más del 50 por ciento de casos durante el último año, siendo las regiones más afectadas por la violencia.
El fin de semana, entre el 10 y 11 de agosto, estuvo marcado por una serie de 15 ataques armados, que resultaron en la muerte de 10 personas y dejaron a otras 7 heridas. Aunque aún es prematuro establecer las causas exactas de estos hechos, la violencia letal en Guatemala continúa, como lo demuestra el más reciente informe de Diálogos.
Según el reporte, que analiza las cifras de homicidios y extorsiones entre julio de 2023 y junio de 2024, revela que estos delitos siguen concentrándose, siendo los departamentos de Guatemala y Escuintla, seguidos por Izabal, Santa Rosa, Petén, Jutiapa y Chiquimula, los más afectados.
A pesar de una ligera disminución en el número total de homicidios a nivel nacional en ese periodo, con 2 mil 864 casos reportados, más del 50 por ciento ocurrieron en Guatemala y Escuintla, revela el informe.
Además, resalta que las denuncias de extorsión siguen una tendencia similar. En el primer semestre de 2024, más del 50 por ciento de las denuncias de extorsión se registraron también entre ambas regiones.
Concentran cifras de homicidios
De los 2 mil 864 homicidios reportados entre julio de 2023 y junio de 2024, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), 1 mil 588 ocurrieron en estos dos departamentos, representando el 55 por ciento de ese total.
Seguidamente se encuentran las regiones de Izabal, Santa Rosa, Petén, Jutiapa y Chiquimula.
En el departamento de Guatemala, a nivel municipal, además de la Ciudad de Guatemala, los homicidios se concentran en Villa Nueva, Mixco, y Escuintla, Villa Canales, Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Chinautla.
Mientras que en Escuintla, se reporta mayor incidencia en los municipios de Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate.
En Izabal, corresponde a Morales y Puerto Barrios, y Jutiapa y Chiquimula, en las cabeceras.
«Estos municipios son prácticamente los mismos que registraron más del 50% de los homicidios entre enero y diciembre de 2023 y los que han registrado un porcentaje similar en lo que va de 2024», refiere el informe.
La mayoría de los homicidios durante el periodo analizado se cometieron con armas de fuego.
Lea también: Lucha de poder desata guerra entre pandilleros del Barrio 18
Según datos del Ministerio Público, el 83% de los homicidios involucran este tipo de armas, indicando un patrón de violencia que podría estar asociado a grupos criminales organizados.
Los homicidios cometidos con armas blancas, como cuchillos o machetes, fueron en menor proporción con aproximadamente el 15 por ciento de los casos reportados.
Extorsiones siguen en aumento
Paralelamente, las denuncias de extorsión han mostrado un aumento significativo.
A nivel departamental, Guatemala y Escuintla también concentran más del 50 por ciento de las denuncias de extorsión presentadas durante el primer semestre del presente año de 2024.
Concentran 5 mil 863 de 11 mil 071 denuncias, es decir el 53% del total nacional.
A nivel municipal, los 14 municipios con mayor número de denuncias son Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Chinautla y San José Pinula.
Así como Puerto Barrios en Izabal y Barberena en Santa Rosa, entre otros.
Datos adicionales en el informe son las denuncias de violencia contra la mujer que también han mostrado un aumento en los últimos años.
Entre enero y junio de 2024, se reportaron 6 mil 358 denuncias, lo que representa un incremento respecto al mismo periodo del año anterior.