Las autoridades de protección civil de Guatemala aseguraron este miércoles que se mantienen en alerta ante los posibles efectos que pueda provocar en el territorio la tormenta tropical transformada a huracán Grace, que mantiene su avance hacia la península de Yucatán, México.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que el fenómeno tropical podría tener efectos secundarios a partir de este jueves en la nación centroamericana, uno de los diez países del mundo más vulnerables a la crisis climática.
La institución científica explicó este miércoles, en un breve comunicado de prensa, que mantiene una vigilancia sobre el desplazamiento de Grace, que avanza con vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora y que se mueve hacia al oeste a 22 kilómetros por hora.
Debido a su ubicación, las lluvias de los próximos días en Guatemala estarán asociadas indirectamente a este fenómeno, advirtió la entidad.
El Insivumeh recomendó a la población guatemalteca adoptar las medidas que sean necesarias ante las repentinas crecidas de los ríos, deslizamientos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las regiones que podrían ser la más afectadas por las lluvias asociadas a Grace son la costa sur y el centro del país, que incluye la capital guatemalteca.
Los suelos de estas zonas se encuentran totalmente saturados debido a las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Las autoridades de protección civil recomiendan a los alcaldes, líderes locales y departamentales reforzar la vigilancia en las áreas de alto riesgo y efectuar evacuaciones preventivas para evitar cualquier desgracia.
Solo este lunes, las lluvias de la temporada 2021 dejaron más de 80 mil100 afectados en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango, Suchitepéquez, Jalapa, San Marcos y Guatemala, según la Conred.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó este miércoles que, a las 08:00 horas (14:00 GMT), Grace estaba localizada a solo 20 millas (30 kilómetros) al sur-sureste de la isla Gran Caimán y a 405 millas (650 kilómetros) al este de Tulum, en México.