Guatemala es un país sísmico y este 2024 ya registra más de 2 mil temblores, según el Insivumeh.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó este martes 16 de julio que a través del boletín sismológico diario del Insivumeh se informó que 2 mil 123 sismos se han registrado en el territorio guatemalteco en lo que va de 2024.

Asimismo, durante las últimas 24 horas se han reportado 14 temblores con epicentros en Retalhuleu, Quiché, Santa Rosa y Suchitepéquez. El sismo de mayor magnitud fue 3.0 en el departamento de Santa Rosa.

En cumplimiento a los lineamientos desarrollados dentro del Plan Nacional de Respuesta y el Protocolo por Amenazas Geológicas, el Sistema Conred estableció procedimientos para actuar frente a una situación de emergencia o desastre por eventos sísmicos en sus distintos niveles (local, municipal, departamental, regional y nacional).

Destacó que fortalecer la cultura de prevención es clave ante una emergencia, en ese sentido, instó a la población a preparar su mochila de las 72 horas.

Esta mochila debe contar con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, ropa, linterna, agua pura, copia de documentos importantes, entre otros.

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que con forma de herradura concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica, lo componen Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.EFE

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones de la Conred ante un sismo.

  • La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
  • Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  • Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
  • Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir.
  • Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan desprenderse de su base.

Para leer más: Terremoto de 1976 en Guatemala: experto explica por qué fue tan devastador y responde si pudiera repetirse