En los primeros meses del año fiscal 2022, (octubre noviembre y diciembre) los guatemaltecos menores no acompañados encabezan el número de detenciones de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos (EE. UU.). Esta tendencia se mantiene desde 2021. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registra  en su última actualización 11 mil 59 detenciones, lo que significa el 42 por ciento de los menores no acompañados identificados por EE. UU. 

Guatemala obtuvo el número más alto de encuentros comparado con Honduras (25 por ciento), México (16 por ciento), El Salvador (13 por ciento)  y otros países (4 por ciento). Según los datos de la CBP, la mayoría de detenciones se registra en el Valle de Río Grande, Texas, le siguen las ciudades de El Paso y Tucson.

A finales del año fiscal 2021, las autoridades estadounidenses reportaron 58 mil 778 niños, niñas y adolescentes no acompañados, el 40 por ciento total de las detenciones en ese grupo. Para el país esto también significó un incremento del 600 por ciento comparado con 2020, cuando inició la pandemia por el COVID-19 y la CBP capturó a 8 mil 538 menores. 

Esta tendencia de aumento de menores no acompañados capturados en la frontera continúa en el año fiscal 2022, la cifra de detenciones sube un 300 por ciento para Guatemala, lo que podría significar más niños, niñas y adolescentes llegando a la frontera. 

Según las autoridades estadounidenses, los niños y niñas permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por 72 horas, luego de esto son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una dependencia del Departamento de Salud, y permanecen en albergues hasta que se localizan familiares que los tomen a su cargo.

Retornos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalla que de enero a noviembre de 2021, la niñez y adolescencia no acompañada que regresó a Guatemala creció  un 77.5 por ciento en comparación con el año anterior. 

En total, 7 mil 150  menores de edad fueron retornados, estos son originarios principalmente de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Petén. Entre las motivaciones para migrar se encuentra la búsqueda de empleo, educación y reunificación familiar.

Más detenciones

La CBP también contabiliza que en lo que va del año fiscal 2022 se ha detenido a 28 mil 487 guatemaltecos, entre adultos y unidades familiares. Esto también representó un incremento del cien por ciento en comparación con el periodo anterior. En los primeros días de enero, la Patrulla Fronteriza ha informado que ha detenido a migrantes escondidos en camiones o vagones de origen centroamericano, en su mayoría.