Autoridades dominicanas señalan que cargamento de casi 10 toneladas de cocaína salió de Guatemala en un contenedor cargado con bananos, pero el Mingob asegura que no detectaron nada sospechoso en la carga del buque.

El decomiso de casi 10 toneladas de cocaína en un puerto de República Dominicana causa preocupación a las autoridades de Guatemala, quienes tratan de establecer la procedencia de la droga, pues aseguran que, al momento de la revisión del buque en Puerto Barrios, Izabal, no se detectó nada sospechoso y la nave prosiguió a otras escalas.

Las autoridades antinarcóticas de República Dominicana sospechan que el cargamento de cocaína, que iba oculto en un contenedor cargado de banano, procedía de Guatemala.

De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala aseguró este domingo 8 de diciembre que el contenedor encontrado el pasado viernes en República Dominicana, con un millonario cargamento presuntamente de cocaína, no contenía sustancias ilícitas al salir del país, de acuerdo con un análisis del mismo.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», por lo que «no presentaban ilícitos» y por tanto fue catalogado como «no sospechoso».

De acuerdo con la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».

Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de nueve mil 588 kilos de droga, presuntamente cocaína.

Pese a que el contenedor salió supuestamente de Guatemala sin drogas, el Gobierno guatemalteco indicó que «todas las hipótesis están siendo investigadas» para determinar cualquier responsabilidad con respecto al cargamento ilegal, que tenía como destino final a Bélgica.

Según las autoridades dominicanas, las drogas tienen un valor estimado de 250 millones de dólares y equivalen al máximo decomiso en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.

En relación con este caso, se investiga a al menos 10 personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.

Los paquetes ocupados han sido enviados, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forense dominicano para determinar el peso y el tipo exacto del cargamento.

Se trata de la mayor incautación en República Dominicana, superando con mucho las 2.5 toneladas de drogas que en 2006 fueron ocupadas en Puerto Caucedo y que hasta ahora era el mayor alijo. En noviembre pasado, Puerto Caucedo fue también escenario del decomiso de 2.2 toneladas de cocaína.