Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informaron sobre la situación de los casos de gusano barrenador del ganado en el país.

En una conferencia de prensa este lunes 2 de diciembre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mynor Estuardo Estrada Rosales, informó sobre la situación actual de los casos de gusano barrenador del ganado en el país.

Según dio a conocer, hasta el domingo 1 de diciembre se tiene registrado 28 ejemplares de ganado con el parasito, la mayoría se han recuperado; sin embargo, una ternera falleció en Izabal.

De estos casos, 27 se han dado en Izabal y 1 en Petén, agregó el titular del MAGA.

Asimismo, explicó que se han dispersado 40 millones de moscas estériles en el área de Izabal. Esto para evitar la propagación del gusano barrenador.

“En la frontera entre Honduras Guatemala se encuentran las parrillas de distribución”, dijo.

El 29 de octubre se conoció del primer caso de gusano barrenador del ganado en el país.

El ministro del MAGA indicó que hasta el momento no tienen un dato exacto del monto que se ha invertido para tratar esta situación.

“Nosotros tenemos acceso a varios recursos provenientes del programa de emergencia del organismo regional agropecuaria, del instituto interamericano de cooperación para la agricultura, del departamento de agricultura de Estados Unidos y del MAGA”, detalló Estrada Rosales.

El ministro del MAGA describió los principales rubros en los que se ha invertido los fondos.

  • Incrementaron el número de personal en las brigadas de prevención.
  • Incrementaron el número de personal en las brigadas de control fronterizo.
  • Incrementaron el número de personal en las brigadas de curación y acción efectiva con los ganaderos.
  • Comunicación en medios locales en Izabal y Petén, para informar sobre esta problemática.

¿Qué es el gusano barrenador de ganado?

Se le conoce como gusano barrenador del ganado cuyo nombre científico es cochliomyia hominivorax que es una mosca que tiene como objetivo colocar sus huevos en el tejido vivo de los animales de sangre caliente, que se ven atraídos por las cavidades de los ojos, nariz y de la boca o también de las heridas abiertas que estén frescas.

Cuando la mosca llega a la depositar los huevos en la herida, estas pueden poner entre 50 a 400 huevos, por lo que sale una cada larva, que se introducen al tejido y lo van consumiendo.

Entonces hay un proceso de maduración que puede durar hasta siete días cuando las larvas se van alimentando del tejido, por lo que a está infestación de larvas se le conoce como miasis.

Los huevos del gusano barrenador son minúsculos, y son difíciles para el ojo humano poder distinguir, así como la formación de las larvas.