El informe detalla que los esfuerzos para prevenir la corrupción son casi nulos.
Guatemala está situada entre los peores países calificados en la reciente “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022” del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional.
La evaluación fue realizada en 17 países, y emplea criterios para clasificar a los países en el éxito de sus esfuerzos anticorrupción de cero (más bajo) a diez (más alto), según datos de expertos legales en cada país.
Guatemala ocupa el lugar 16, con una calificación de 3.54 solo por encima de Venezuela que se ubica en el peor calificado con un 2.87.
La evaluación no identificó diferencias específicas en los esfuerzos contra la corrupción y se detectaron retrocesos en la independencia y capacidad de las autoridades en Guatemala, México y Perú.
“La falta de voluntad política para combatir la corrupción, ha llevado a hacer inexistentes esfuerzos anticorrupción en países como Venezuela, o ver políticas regresivas como en Guatemala, Honduras o El Salvador”, detalla el informe.
Asimismo, se detalla que en algunos países existen barreras para la participación de la sociedad civil. El informe detalla que en Guatemala, al igual que en Venezuela, El Salvador y México existen límites o acciones de represión como mecanismo de desincentivo para investigar, descubrir o denunciar actos de corrupción.