Las autoridades guatemaltecas confirmaron este 29 de octubre el surgimiento de un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) por lo que se implementan medidas de control y protocolo sanitario en el territorio nacional.
Guatemala estuvo libre de la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) por 30 años, pero ayer las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) confirmaron el surgimiento de un brote y preparan un Acuerdo Gubernativo para declarar la emergencia sanitaria.
La confirmación surge luego de los resultados de los laboratorios practicados tanto a nivel local como internacional, que confirman la presencia del gusano barrenador del ganado.
En tanto se emitió una alerta regional por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en El Salvador.
Guatemala se suma a los países que han reportado la presencia del GBG, ya que los primeros casos se reportaron en junio y julio del 2023 en Panamá y Costa Rica, luego se expandió a Nicaragua y Honduras, este año, según el reporte oficial.
Se calcula que en Guatemala el hato ganadero es de un millón 700 mil cabezas, divido entre ganado vacuno y lechero, por lo que se han implementado las medidas indicadas para controlar la enfermedad.
¿Qué es?
Se le conoce como gusano barrenador de ganado cuyo nombre científico es cochliomyia hominivorax que es una mosca que tiene como objetivo colocar sus huevos en el tejido vivo de los animales de sangre caliente, que se ven atraídos por las cavidades de los ojos, nariz y de la boca o también de las heridas abiertas que estén frescas.
Cuando la mosca llega a la depositar los huevos en la herida, estas pueden poner entre 50 a 400 huevos, por lo que sale una cada larva, que se introducen al tejido y lo van consumiendo.
Entonces hay un proceso de maduración que puede durar hasta siete días cuando las larvas se van alimentando del tejido, por lo que a está infestación de larvas se le conoce como miasis.
Desde 1993, según los registros del Maga, Guatemala estaba libre de la enfermedad, pero ya ha estado presente. En esta ocasión, una de las alertas es que la miasis esta siendo peligrosa por la cantidad de huevos coloca la mosca, así como la velocidad en que se consume el tejido en el ganado vacuno.
Al respecto, los huevos del GBG son minúsculos, y son difíciles para el ojo humano poder distinguir, así como la formación de las larvas.
El Maga dio a conocer que la mosca que pone el GBG ha estado presente en los países de Sudamérica, donde no se ha podido erradicar y ha migrado a la región.
Entre junio y julio del 2023 Panamá se detectaron brotes en lugares cercanos al Darién y luego otro en un canino doméstico en el pueblo de San Isidro Puntarenas, en Costa Rica.
Este año se detectó en Nicaragua y a mediados de septiembre Honduras confirmó la presencia del gusano. El Salvador y México, están libres de la enfermedad, y en los países hay programas para contrarrestarlo entre ganaderos, productores y autoridades.
Alerta regional
Desde que apareció el primer caso en la región en 2023, Oirsa requirió mejorar y redoblar la vigilancia epidemiológica en los países sobre todo en los lugares fronterizos:
- Fortalecer los programas nacionales de vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, en zonas de mayor riesgo de introducción del GBG.
- Fortalecer los controles de movilización de animales susceptibles.
- Transportar únicamente animales sanos e incrementar las inspecciones de animales antes de su embarque y al momento del desembarque.
- Implementar campañas de educación sanitaria a productores y público en general.
- Notificar, de manera oportuna, ante un posible brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para alertar a los demás países y adoptar medidas sanitarias pertinentes.