Guatemala desaprovecha las cuotas asignadas para la captura de atún, en parte, porque los barcos que cuentan con las licencias la despachan en Panamá y Ecuador.

Guatemala posee una cuota anual de 10 mil toneladas de atún y la especie que se captura en la zona económica se destina hacia Panamá y Ecuador, denunciaron diputados de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Orlando Blanco, de VOS, declaró que el Maga, por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), cuenta con siete concesionarios para la captura en el Pacífico y dos para el Atlántico, con sus debidas embarcaciones; sin embargo, existe una falta de control por parte de las autoridades y el producto no se queda en el país.

El legislador afirmó que estas embarcaciones poseen la licencia de Dipesca por un plazo de 10 años, pero hacen el despacho hacia otros países, a pesar de que en Escuintla opera una planta procesadora de atún de capital español que tiene que importar de otras aguas la materia prima.  

Se calcula que el precio de una tonelada de atún en el mercado ronda entre US$1 mil 500 a US$2 mil.

En la citación, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Maga, Marissa Montepeque, confirmó que estas embarcaciones no han realizado entrega del producto en Guatemala, por lo que han sido sancionados con una multa procedimientos que viene desde el 2021 y así cada año hasta el 2023, pero que han sido exoneradas al solicitar desistimientos.

La funcionaria, explicó que en la actualidad se encuentra vacante la dirección de Dipesca.

En la citación también participó Julio Enrique Flores Reyes, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, quien explicó que se procederá a una revisión interna de las disposiciones de Dipesca en estas denuncias e informar a las autoridades del Maga con las solicitudes de las posibles irregularidades.