Ganaderos expresaron su preocupación por los efectos que provoca la presencia del gusano barrenador en el país y solicitan apoyo para instalar los corrales de inspección.

Uno de los principales temores del sector ganadero es el posible cierre del comercio legal de ganado en pie —vivo— con México, luego que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) oficializara un caso del gusano barrenador del ganado (GBG) y se notificara a los países de la región.

Esta fue la posición de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), ante la detección de un brote en Izabal, y que empieza a generar expectativas en la cadena de producción.

Rodolfo García Pacheco, presidente de Fegaguate, expuso a Prensa Libre, que, desde el punto de vista económico, la mayor preocupación ahora se centra en que México pueda cerrar las fronteras al comercio de ganado en pie y “se tiene que cuidar en temas comerciales con el vecino país”.

Una de las sugerencias es poner corrales de inspección del ganado que va de Guatemala hacia México, “ya que se tiene que proteger ese mercado”.

El directivo aseguró que México ha advertido esa posibilidad, y se ha requerido a Guatemala la capacidad de mantener controles, que al darse un cierre si afectará el comercio.

“Estamos trabajando, hay buena voluntad con las autoridades, hay una mesa técnica y esperamos la construcción de estos corrales para demostrarle a México que, si estamos haciendo algo, que los animales vayan bien, sanos y sin heridas para que estén tranquilos y no se vaya a cerrar”, apuntó Garcia Pacheco.

El directivo reiteró que han tenido comunicación con las autoridades de México como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a manera de cumplir y garantizar que el ganado que se dirige para abastecer ese mercado, y lo que hace falta son los corrales. 

Recordó que en Nicaragua se han implementado los corrales de inspección del ganado en la frontera con Costa Rica y otro con Honduras y fue muy rápido su construcción. En el caso de Guatemala, cuenta con el corral de inspección de El Ceibo en Petén.

Estos corrales de inspección deben instalarse antes que el ganado ingreso a territorio mexicano, concluyó.