Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) han denunciado a más de 100 guardias de la institución por presuntamente estar implicados en banda criminal que permite el ingreso de ilícitos a los penales del país.
Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) han denunciado a más de 100 guardias de la institución por presuntamente estar implicados en banda criminal que permite el ingreso de ilícitos a los penales del país.
“Tenemos el conocimiento del ingreso de ilícitos en los diferentes centros, es por eso que nosotros iniciamos con un plan de requisa en los centros a nivel nacional”, afirmó Sergio Samuel Humberto Vela López, director del SP.
El funcionario detalló que, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), han realizado 157 requisas del 15 de enero a la fecha y han incautado mil 100 celulares, 406 chips, 82 routers transmisores de wifi, mil 600 metros de cable de fibra óptica, 60 memorias USB, 18 radiotransmisores y tres tabletas electrónicas.
Los ilícitos ingresaron por las puertas principales con ayuda de los uniformados, familia de los reos y encargados de los sectores dentro de las cárceles, detallaron las primeras pesquisas.
“Son los resultados del primer esfuerzo que hacemos como una nueva administración y las seguimos haciendo constantemente, dependiendo de las alertas que nos puedan decir algunas unidades de inteligencia de dónde podríamos ir a buscar, o de qué sector o centro están saliendo las llamadas”, comentó Vela.
Estadísticas del Ministerio Público demostraron que las denuncias por extorsión han aumentado y la mayoría de las llamadas extorsivas se originan en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, seguida por la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, y la Granja Canadá, en Escuintla. Un centro que también está bajo el interés de los investigadores es el de Fraijanes.
Más de cien guardias denunciados
Ante los hallazgos dentro de los penales, las autoridades del SP afirmaron que han denunciado a 108 guardias del Centro de alta Seguridad Canadá, conocido como el Infiernito, por presuntamente colaborar en una red criminal con los privados de liberad.
“Lastimosamente se han identificado varios guardias que están absorbidos por estructuras criminales y que trabajan junto con los famosos ‘voceros’ como se les ha mal llamado, que así fueron nombrados desde el tiempo de –Oscar Berger-, expresidente de la Republica”, dijo el director del SP.
Según las investigaciones internas y las denuncias al número 1533, los guardias de Presidios, los familiares de los reos y los denominados “voceros” se han aliado para poder seguir delinquiendo e ingresar ilícitos para realizar llamadas extorsivas dentro de las cárceles.
Agregó que han colaborado con el Ministerio Público con la captura de 20 guardias que está involucrados en una estructura de trata de personas. Además, destituyeron a otros 30 por otras faltas graves.
Inversión e infraestructura y tecnología
Vela enfatizó que para evitar que continúen los ilícitos dentro de las cárceles se debe invertir en infraestructura, tecnología, capacitaciones y contratación de nuevo personal.
«La infraestructura que tenemos nosotros ya es una infraestructura colapsada. No hay infraestructura para poder ordenar a los privados de libertad”, afirmó el director.
Añadió que tienen un hacinamiento del 110%, pues los centros tienen el doble de reclusos de la capacidad para la que fueron construidos.
“Es imposible poder controlar a un sector de un centro carcelario con más de 200 privados de libertad, cuando realmente nosotros tenemos 80 guardias de servicio», refirió.
Las autoridades tienen previsto capacitar y contratar a 6 mil guardias antes de que concluya la gestión del presidente Bernardo Arévalo.
“Yo sé que es un tema muy controversial para la ciudadanía el invertir en privados de libertad, pero sí necesitamos invertir en infraestructura para nuevos centros de privación de libertad, poder implementar esas nuevas prácticas, y que no se sigan realizando este tipo de coordinación que se tiene entre la guardia penitenciaria y los privados de libertad para que ellos no puedan seguir delinquiendo y seguir viviendo en su escándalo”, señaló el director del SP.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, dijo que las denuncias contra las llamadas extorsivas aumentaron «por la confianza de la población en sus nuevas autoridades».
Agregó que las víctimas que pagan la extorsión han disminuido debido al trabajo de investigación y operativos para capturar a los responsables. La PNC reportaba la captura de mil 357 presuntos extorsionistas hasta el 11 de septiembre.