Fiscalía del MP identifica estructura dedicadas a la trata de migrantes que cobran hasta Q150 mil por trasladarlos a EE. UU. 

Una investigación que tiene en curso la Fiscalía contra Delitos Transnacionales da cuenta de cómo estructuras dedicadas a la trata de migrantes han creado aplicaciones móviles para comunicarse y evadir a las autoridades.

Raúl Pérez Bámaca, encargado de dicha fiscalía, indicó que estas organizaciones “utilizan aplicaciones; ya ni siquiera son llamadas telefónicas. Incluso hay estructuras criminales que han desarrollado aplicaciones propias, son estructuras que se han establecido aquí en Guatemala”.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), estas bandas criminales establecidas en el país, El Salvador, México y otros  de Centro y Sudamérica se han aprovechado del flujo migratorio. 

Un estudio presentado el año pasado por el Programa Regional sobre Migración, Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana, evidencia que la mayoría de la oferta del tráfico ilícito sucede en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea.

Los traficantes   evitan llamar por teléfono para no ser detectados. Las investigaciones demuestran que crean aplicaciones móviles para comunicarse, sostiene el  fiscal. Agregó que existen dos tipos de estructuras, la que tiene una jerarquía y la plana, pero ambas tienen un mismo fin, la trata de migrantes. 

Las   “estructuras criminales planas” operan en un área de la frontera de un país y trafican a los indocumentados a otra frontera, por lo cual cobran altas sumas. “De Colombia trasladan a los migrantes a la frontera con Panamá; de ahí se desentienden. Las estructuras criminales de Panamá las captan y los movilizan al siguiente país, y de ahí se desentiende, y así, sucesivamente, hasta llegar a su destino”, dijo Pérez.

Las investigaciones detallan que estas bandas no guardan relación entre sí y ven el flujo migratorio como una oportunidad de trabajo, pero es un hecho delictivo que conlleva el lavado de dinero.

En tanto que las estructuras jerárquicas  tienen un líder en cada país y estos se coordinan para poder movilizar a los migrantes a cambio de un pago que va desde los Q60 mil hasta los Q150 mil por persona.  “Están debidamente coordinados —los delincuentes— de los países involucrados”, enfatizó el   fiscal.  Además, recalcó que estas redes otorgan un sueldo mensual a sus integrantes para continuar con la trata.

Cobros a migrantes

El MP detalló que  junto a otras fiscalías han descubierto que los migrantes pagan en efectivo a los coyotes, pero también se han detectado transferencias bancarias transacciones que vienen directamente de EE. UU.

“Los depósitos se hacen en EE. UU. y hemos establecido que personas que iniciaron su migración desde Venezuela, por ejemplo, han llegado a EE. UU.”, expuso el fiscal.

Un investigador afirmó que a los guatemaltecos les ofrecen “una variedad de paquetes” para viajar al país del norte.

El básico consiste en un traslado a pie hasta la frontera con México. Posteriormente, en grupos de cien   suben a las personas a furgones, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Luego de un viaje de  más de 18 horas, los llevan  a unas bodegas y días después los obligan a subirse a camiones para ganado que transitan en caminos de terracería. 

El último tramo se hace en buses y una caminata de dos días por el desierto hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

El paquete intermedio consiste en viajar en buses por todo México hasta EE. UU., y el premium, en trasladar a las personas en avión   desde Guatemala a Cancún, México, y luego  transbordan otro a Tijuana

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales informó que  tienen  constante   información con entidades de México, Estados Unidos, El Salvador, Colombia y otros países de Sudamérica para atacar a estas estructuras criminales. 

Migrantes estafados

Raúl Berríos, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), indicó que  han atendido personas que aseguran haber sido  engañadas por los coyotes. 

Estas personas han manifestado que pagaron entre Q70 mil a Q150 mil  a los coyotes, quienes les prometieron llevarlos al norte del continente, pero únicamente  los trasladaron a México y luego los dejaron perdidos.

Berríos comentó que estos grupos criminales manipulan a las personas a través de las redes sociales, o por medio de aplicaciones móviles. 

“Manipulan a la población utilizando ya la tecnología. Es un gran aporte lo que hace el MP en desarticular estas bandas, pero tenemos que ser un Estado preventivo y no reactivo, para socializar este tipo de acciones”, recalcó el funcionario.