Un grupo de diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quienes han manifestado su oposición a la excandidata presidencial, Sandra Torres Cassanova, señalaron que no puede asumir como secretaria general por haber sido expulsada de la organización política.
De acuerdo al comunicado emitido por la UNE, se manifiesta que en una resolución del Tribunal de Honor y Disciplina del 31 de julio de 2021, Torres fue expulsada del partido por lo que “no se puede reinstalar a alguien que ya no pertenece a la agrupación política”.
Torres Casanova obtuvo una nueva resolución a su favor en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El director de Organizaciones Políticas (OP), Sergio Antonio Escobar Antillón, consideró que la expulsión de Torres no es procedente porque el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política se encuentra “desintegrado” y no puede conocer ese requerimiento.
Los diputados advierten que la decisión del TSE es parte de “acuerdos” alcanzados entre el presidente Alejandro Giammattei y Torres a cambio del apoyo de la facción de diputados para la reelección de Allan Rodríguez en el Congreso.