El fin de semana, en un puesto de Concón fue decomisado un cargamento de maíz que era transportado sin la documentación necesaria.

La gremial de Transportistas de Maíz exigió una mesa de diálogo luego del decomiso de un cargamento de maíz, supuestamente de contrabando, durante el fin de semana. 

El grupo asegura que existe un abuso de autoridad y ataques constantes en contra del gremio, que según ellos, son un eslabón destacado de la cadena de valor de la región norte del país. 

Un representante de la gremial también dijo que el cultivo de maíz juega un papel importante para sostener la economía local y nacional porque es el grano básico de mayor consumo con base a la alimentación guatemalteca.

Agregó que el decomiso de varios camiones con maíz representa pérdidas para los trabajadores y el producto se desperdicia mientras que muchos niños de la región del corredor seco se mueren de hambre. 

“Antes teníamos pena a los ladrones que nos robaran al maíz, ahora le tenemos a las autoridades y a la policía porque nos quitan el poco producto que tenemos” indicó otro miembro de la gremial.

 

Decomiso de maíz

El viernes pasado, en un puesto de control de la la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación (Coincon) instalado en el kilómetro 44.5 de la CA -19 en San Antonio La Paz, El Progreso, las autoridades interceptaron un camión que transportaba maíz. 

El Ejército informó que el conductor presentó documentación alterada y no pudo acreditar la legalidad del producto. Un grupo de personas de una asociación se presentó al lugar para exigir la devolución del vehículo. 

La gremial indicó que los agentes de la Policía Nacional Civil le exigieron un soborno para no decomisar el producto. 

El gobierno ya mantiene negociaciones con la gremial del transporte pesado por el seguro para indemnizar a  víctimas de accidentes que los empresarios se niegan a pagar.