La negociación entre el Gobierno y la empresa mexicana Ramed, S. A. de C. V., sobre el derecho de vía de tren no solo sería para la reactivación ferroviaria, sino también para el paso de conductos de gas y de fibra óptica. Así lo dio a conocer ayer el gerente de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (conocida como Ferrovías), Luis Méndez, quien fue citado junto con el titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, a la Comisión de Integración Regional del Congreso. 

Méndez explicó que la negociación es viable desde distintos puntos de vista. “No es lo mismo reactivar el ferrocarril, que son varios millones (Q600 millones, aproximadamente), a que alguien haga una perforación en el derecho de vía y coloque el ducto o fibra óptica”, indicó. 

El documento, que está en negociación entre ambas partes y que busca ser concretado el próximo 13 de octubre, menciona que el contrato es sobre la prestación de servicios de transporte por ferrocarril, servicios complementarios y otras actividades económicas de los 265 kilómetros que conforman la línea de ferrocarril. 

El presidente de la sala de trabajo, Luis Fernando Pineda, cuestionó por qué el presidente Alejandro Giammattei tiene interés en cambiar al administrador único y darle plena potestad para que, a partir del próximo 13 de octubre, el nuevo administrador analice la legalidad del contrato con la empresa mexicana y por qué no existió intervención del Ministerio de Comunicaciones, pese a ser el ente rector de transporte y vías de comunicación. 

De acuerdo con Donado, esta semana se solicitará a Giammattei su postura sobre las negociaciones del contrato. “Aún necesitamos saber qué porcentaje recibirá el Estado en esta operación y también quién asumirá la responsabilidad en el desalojo de todas las invasiones que están a orillas de la línea del tren”, manifestó. 

Donado confirmó que el acercamiento con la compañía mexicana comenzó en el gobierno anterior y en 2019 se solicitó presentar una propuesta formal técnica para las “operaciones de interconexión ferroviaria México-Guatemala”. El año pasado se realizaron varias observaciones; entre estas: analizar la minuta de contrato entregada por Ramed, S. A.