El gobierno de Guatemala se pronunció por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales en Nicaragua el pasado 7 de noviembre.
Según el comunicado “Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres”, que pudieron estar basadas “en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.
Sin embargo, el documento no menciona a Daniel Ortega, cuyo gobierno estableció las condiciones de presión contra la oposición para asegurar su reelección, encarcelando a sus opositores.
Además, señalan que “como Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recuerda que la democracia y el fortalecimiento institucional sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos es propósito fundamental del Sistema de Integración, conforme el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos”.
Hasta el momento, ha sido el único pronunciamiento por parte del Gobierno guatemalteco respecto a las elecciones, mientras que el presidente Alejandro Giammattei no ha emitido opinión.
El presidente Daniel Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, tras las controvertidas elecciones del domingo.