El Ministerio de Comunicaciones le adjudicó un nuevo contrato por Q29 millones 505 mil 485 a la empresa Coindra, vinculada al empresario Otto Vinicio Samayoa Soria, acusado de haber pagado sobornos a cambio de obras durante el gobierno del Partido Patriota.
La administración del presidente Alejandro Giammattei continúa dando muestras de opacidad y discrecionalidad en la contratación de la obra pública al adjudicar contratos de mejoramiento de tramos carreteros a empresarios acusados en casos de corrupción.
Prueba de ello es que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), adjudicó el pasado 20 de mayo un contrato que asciende a Q29 millones 505 mil 485 a la empresa Construcciones, Servicios, Carreteras y Asesorías, S. A., de nombre comercial Coindra.
De acuerdo con las bases de licitación contenidas en el NOG 16060962 del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, Coindra deberá realizar trabajos de bacheo específico en las rutas RD-QUE-03-02 y RN-14-03-04, específicamente en los tramos bifurcación CA-02-Occidente-Colomba-San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y Antigua Guatemala-Ciudad Vieja-bifurcación RN-14-A, desvío Alotenango-Las Lajas, Sacatepéquez.
Pese a ser una licitación pública la empresa Coindra fue la única que presentó oferta para obtener el evento y por ende la beneficiada. El proyecto de bacheo se financiará con fondos ordinarios provenientes del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022.
Nexos con “el Brothercito”
Coindra es una sociedad anónima que opera desde 1999 y ha obtenido de 2007 a la fecha Q1 mil 354 millones 345 mil 311.36 en contratos de obra con entidades estatales, según los registros públicos de Guatecompras.
La constructora tiene como representante legal a Gustavo Adolfo Véliz Navas; sin embargo, la entidad se encuentra vinculada al cuestionado empresario Otto Vinicio Samayoa Soria.
El contador público de Coindra inscrito ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es Luis Efraín Coyoy Muñoz, quien también es el contador registrado de la empresa Ingeniería Prisma Total, S. A., otra entidad controlada por Samayoa Soria.
Las cuotas patronales de Coyoy Muñoz ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social han sido canceladas por las entidades Servicio de Ingeniería Delta, S. A. (Cidelta), y Sol y Montaña, S. A.
De julio de 2015 a mayo de 2016, Cidelta realizó los aportes a favor de Luis Coyoy. De junio de 2016 a marzo de 2017, las cuotas patronales a favor del contador fueron canceladas por Sol y Montaña, S. A.
Cidelta empezó nuevamente a pagar las cuotas patronales de Coyoy Muñoz desde marzo de 2021 hasta la fecha.
Adicionalmente, Luis Coyoy también se encuentra inscrito ante la SAT como contador de la empresa Cidelta.
Antiguas publicaciones de elPeriódico sitúan a Otto Samayoa Soria como uno de los principales socios de Cidelta.
Incluso en el Registro Mercantil de Panamá existe una empresa offshore de nombre Cidelta Holdings, Inc., la cual cuenta con la participación de Samayoa Soria como tesorero. La entidad fue creada en Panamá el 25 de febrero de 2008 y en la actualidad se encuentra suspendida.
Además, Luis Coyoy figura como representante legal de Sol y Montaña, S. A. La anterior representante legal de esa empresa es Carmen Amely Bailon, esposa de Otto Samayoa Soria, quien también figuraba como accionista de la constructora Cidelta.
El regreso del “Brothercito”
elPeriódico reveló el pasado 6 de junio que el polémico constructor había recibido Q95 millones 394 mil 40.20 a través de dos constructoras con las que tiene fuertes vínculos.
Las empresas que fueron utilizadas para beneficiar a Otto Samayoa y su círculo cercano de colaboradores fueron Ingeniería Prisma Total, S. A., y GSED-Alfa, S. A.
Prisma Total, S. A., fue beneficiada con un contrato que asciende inicialmente a Q67 millones 286 mil 653.40 y que consiste en realizar los trabajos de recapeo menor durante diez meses en la ruta CA-13-03, entre la aldea La Nueva Libertad y Modesto Méndez, en Izabal, en un tramo que tiene una longitud de 20.30 kilómetros.
En tanto, GSED-Alfa, S. A., recibió un contrato de Q28 millones 107 mil 386.80, que consiste en realizar trabajos de recapeo mayor durante diez meses en la ruta RD-SM-07, entre la bifurcación RN-12 Norte y el municipio de Tajumulco, en San Marcos, en un tramo que tiene una longitud de 9.30 kilómetros.