Desarrollo Social, Gobernación, Agricultura y Cancillería están en la mira del presidente Giammattei.
El mandatario analiza la continuidad de cuatro ministros. Cada diciembre, los ministros presentan al Presidente su renuncia, y ponen a disposición el cargo para que el gobernante evalúe su desempeño.
“Las transiciones de liderazgo en las distintas carteras serán anunciadas de manera paulatina y ordenada”, indicó el Departamento de Comunicación de la Presidencia. Según manifestaron, el mandatario realiza una evaluación de gestión y desempeño en cada una de las dependencias.
Los movimientos
En el listado de ministros que dejarían el cargo se menciona a Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Este podría ser sustituido por el diputado oficialista, Guillermo Alberto Cifuentes, mismo que promovió junto con otros legisladores la remoción de José Edmundo Lemus, del Ministerio de Comunicaciones.
El otro ministro en la mira es Gendri Reyes. Llegó a Gobernación en noviembre de 2020, en sustitución del exdiputado Oliverio García Rodas. Antes de ser nombrado como ministro fue viceministro de Seguridad, además laboró en varias entidades entre estas la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y en la cartera de Salud.
En octubre del año pasado, Reyes se casó con la diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval, una de las principales aliadas del oficialismo en el Congreso.
Otro de los ministros que podría ser relevado es José Ángel López, quien tomó el control del Ministerio de Agricultura en abril de 2020. Entre los posibles sustitutos se mencionan al actual director del Registro de Información Catastral (RIC), Axel Efraín De León Ramírez o el gerente general del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), Harold Geovani Estrada Castro.
De León es un militante del desaparecido partido de la Gran Alianza Nacional (Gana), en 2004 fue asesor de créditos en Fonagro y compañero del entonces viceministro de Seguridad Alimentaria, César Fión, actualmente diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Estrada fue denunciado el año pasado por legisladores de la UNE, ya que contaba con tres plazas en el Estado y recibía en salarios más de Q57 mil.
En octubre pasado, la Presidencia de la República confirmó una eventual salida de Pedro Brolo, como ministro de Relaciones Exteriores, ya que él había sido postulado internacionalmente como candidato a secretario general de la Secretaría General Iberoamericana. Sin embargo, el funcionario perdió la elección ante el chileno Andrés Allamand. Ahora es otro de los ministros que se mantiene en la cuerda floja.
En dos años
El Presidente ha cambiado a nueve ministros durante los primeros dos años de mandato, tres de ellos de Salud y tres de Gobernación. El año pasado, asumió como nuevo ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua.