La Cancillería emitió un comunicado alegando injerencia, pese a que la administración aún no debe conocer el procedimiento que corresponde a la postuladora para Fiscal General.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), emitió un comunicado en el que señala injerencia de parte del G-13 en el proceso de elección de Fiscal General; sin embargo, en esta fase del proceso los comisionados de postulación son los únicos involucrados.
El Gobierno se manifestó preocupado por la invitación realizada por el embajador de Suecia, Hans Magnusson, en la que ofrecía cooperación a los comisionados de postulación para la elección de Fiscal General.
En el comunicado, el Minex indicó que rechazan los “actos que contravengan lo estipulado en el Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticos respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.
Sin embargo, el fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, consideró que quien comete la injerencia es el Gobierno, porque “los que deberían de dar ese pronunciamiento, si así lo consideran, son los comisionados, no ellos; estamos presenciando una injerencia del Gobierno, porque con ese comunicado se inmiscuye en un proceso del que es ajeno”.
Además, Marroquín calificó de contradictorio y penoso “ver cómo el Gobierno acude a otro para pagar un lobby en Estados Unidos y ahora habla de injerencia; es incoherente”.
Marroquín también señaló que el G-13 solamente realizó una invitación a los comisionados para cooperar, no está cometiendo injerencia, pero el Gobierno muestra una vez más que solamente le interesa que la sociedad civil y la comunidad internacional no intervengan en un proceso que ellos quieren controlar para buscar una nominación afín a sus intereses.
“La comunidad internacional y la sociedad civil quieren que se elija a los mejores candidatos que cumplan con los preceptos constitucionales de idoneidad, méritos e independencia, pero el Gobierno solo desea seguir cooptando todas las instituciones”, enfatizó Marroquín.
Sigue los pasos de Jimmy Morales
El expresidente Jimmy Morales, por medio de su canciller Sandra Jovel, expulsó al embajador sueco Anders Kompass, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) lo corrigió; sin embargo, Suecia decidió cambiar a Kompass por Hans Magnusson en 2020.