La adquisición fue adjudicada dos veces a pesar de una resolución que señalaba que la Junta de Licitación no siguió los criterios de calificación.
Por medio de la resolución 80 del Ministerio de Gobernación (Mingob) se finalizó el contrato administrativo para la compra de 1,000 motocicletas tipo radiopatrulla para uso de la Policía Nacional Civil (PNC) con la empresa MTM, Sociedad Anónima.
El examen de Auditoría Interna del Mingob detectó varias “discrepancias e irregularidades” entre los documentos autorizados por la Junta de Licitación por lo que sugirieron dar por terminada la compra. Además, el director de esa unidad manifestó que existen desacuerdos con la normativa vigente y que de continuar con el contrato se podrían generar sanciones administrativas por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
La finalización del contrato se dio bajo “caso de fuerza mayor”, sin embargo, no se detallaron los fallos directos de la Junta Licitadora. La resolución fue firmada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
En agosto de 2021, una investigación de elPeriódico advirtió sobre la compra de las motocicletas chinas por Q29.99 millones. La licitación fue impugnada por uno de los competidores quien denunció que las bases del evento estaban dirigidas a beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras.
De acuerdo a Guatecompras, en la licitación bajo el NOG 14349892 se presentaron tres ofertas. La de MTM, S. A. fue la segunda más elevada. La empresa Canella, S. A. entregó una oferta de Q21.99 millones, mientras que la Agencia y Fábrica Honda, S. A. ofertó a Q34.29 millones.
La investigación también señaló que las autoridades de Gobernación dieron prioridad al costo sobre la calidad. La tabla de evaluación estipuló 50 puntos para el mejor precio, 40 puntos para la calidad del producto y 10 puntos para el tiempo de entrega.
Rechazada y aprobada de nuevo
La adjudicación de las motocicletas se otorgó el 20 de agosto de 2021, no obstante, el 1 de septiembre el Mingob resolvió improbar lo actuado por la Junta de Licitación por no apegarse a los criterios de evaluación establecidos en las bases de licitación.
Se especificó que no se apegó al criterio de experiencia. Las bases solicitaban al oferente 12 o más contratos y MTM, S.A. presentó únicamente seis. Pese a esto, el 24 de noviembre de 2021, el titular de la cartera autorizó de nuevo la compra de motos a la misma empresa.
Más compras cuestionadas
La intención de adquirir las motocicletas para la PNC es solo una de las licitaciones que han sido cuestionadas al Mingob. Otro negocio fallido fue la licitación de 4 mil pares de botas tácticas para los agentes de la PNC por Q24.20 millones. Asimismo, se intentó entregar la implementación del control telemático de dispositivos electrónicos para los privados de libertad del Sistema Penitenciario por Q244.13 millones. Estas adquisiciones fueron denunciadas por elPeriódico.
La empresa
MTM, S. A. es una corporación proveedora del Estado desde 2014 y desde entonces ha obtenido Q10.59 millones en contratos con Empornac, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Mides, EPQ, la Municipalidad de Villa Nueva y el Ministerio Público. Su representante legal es Juan Alberto Charuc García.