La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó el jueves 26 de junio sobre la firma de un memorando con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para fortalecer la seguridad en aeropuertos y puertos en Guatemala. Noem había indicado a medios internacionales que se trataba de un acuerdo de tercer país seguro; sin embargo, una semana después, el Ministerio de Gobernación (Mingob) hizo público el documento y descartó que Guatemala haya aceptado esa condición.
El memorando señala que el objetivo es establecer el Programa de Seguridad Conjunta en Guatemala para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad fronteriza, especialmente en aeropuertos y puertos, mediante el intercambio de información y mejores prácticas para detectar a viajeros vinculados con organizaciones criminales o terroristas.
Agrega que el propósito es prevenir el ingreso o salida de personas que representen amenazas para la seguridad nacional de EE. UU. o Guatemala.
Principios y criterios
Además, se espera que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asigne oficiales en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en coordinación con el Mingob, con el propósito de implementar el programa de manera coherente, “con procedimientos operativos independientes que los participantes determinen antes de comenzar las operaciones”.
El escrito indica que las operaciones se harán bajo la dirección y supervisión del jefe de Misión de EE. UU. en Guatemala, del Programa de Asesoría de Inmigración (IAP, por sus siglas en inglés), y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El memorando detalla que se espera que el Mingob solicite autorización de las autoridades guatemaltecas correspondientes para acceder a áreas operativas en las ubicaciones del programa, por ejemplo, el acceso a áreas restringidas en aeropuertos, a fin de que los oficiales de la CBP puedan cumplir con sus obligaciones.
Agrega que es obligatorio que cada participante otorgue confidencialidad a la información recibida.
“El presente memorando no pretende excluir el uso o divulgación de información en la medida en que exista la obligación de hacerlo, conforme a las leyes del participante receptor”, explica.