La entidad Innova Outsourcing, S. A. ganó un concurso el año pasado para prestar este servicio de arrendamiento, pero este fue cancelado por irregularidades.

Este año la entidad que obtuvo de parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) el servicio de arrendamiento para implementar un control telemático por medio de dispositivos electrónicos para la ubicación de sindicados con medidas sustitutivas a la prisión, ofertó Q30.1 millones menos que el año pasado, aunque las especificaciones del servicio son las mismas. La adjudicación de Innova Outsourcing, una empresa que donó servicios tecnológicos al gobierno al inicio de la pandemia, se registró en Guatecompras la noche del 31 de enero.

Según el acta de adjudicación del evento NOG 15149560, el servicio que debe tener capacidad de hasta 3 mil dispositivos de control telemático se adjudicó a Innova por Q214 millones 20 mil. Hace seis meses, la misma entidad propuso el servicio por un monto de Q244 millones 138 mil 310, según consta en la licitación NOG 13468030.

Al igual que el evento del año pasado, en el actual se presentaron inconformidades que señalan procedimientos irregulares por parte de la Junta de Licitación. Por ejemplo, la entidad Tecnología, Acceso y Seguridad (TAS) señaló que el 19 de enero cuando se tenía previsto realizar pruebas a los dispositivos electrónicos que serían ofertados, personal de Gobernación no los dejó ingresar a la hora prevista para la presentación, y los encargados de revisar las muestras argumentaron que los representantes de TAS llegaron tarde a la cita.

La misma empresa señaló que la convocatoria para realizar las pruebas de demostración de los dispositivos del sistema telemático la recibieron el 18 de enero a las 15:48 horas, lo cual consideraron “sin tiempo de antelación apropiado”.

El proveedor

La empresa Innova Outsourcing es representada legalmente por Mayra Marlen Deras Guzmán de García, quien es esposa del director de dicha compañía, Fredy Estuardo García Santa María. La entidad donó en 2020 sistemas informáticos para los hospitales temporales COVID-19 que al inicio del gobierno de Alejandro Giammattei, fueron coordinados por el Centro de Gobierno, entonces dirigido por Miguel Martínez.

El 27 de enero, además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le adjudicó a Innova el servicio de enlaces de datos, voz e Internet en el departamento de Guatemala, delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales, así como centros de empadronamiento por Q3.1 millones, la oferta más cara.

Control

Según las especificaciones del control telemático, los dispositivos electrónicos se podrán utilizar en los escenarios como medidas sustitutivas como arresto domiciliario sin opción de salir del lugar de residencia, así como prelibertad (prisioneros que realizan trabajo fuera de la cárcel), así como personas con libertad condicionada, o en casos de medidas de seguridad para víctimas de violencia contra la mujer.