El presidente dijo que, si el Congreso no la archiva, él vetará la Ley de Protección de la Vida y la Familia.
El mandatario Alejandro Giammattei aseguró, en un mensaje transmitido por redes sociales, que no está de acuerdo con la iniciativa de Ley de Protección a la Vida y la Familia, -5272- que fue aprobada por medio del Decreto 18-2022.
Según Giammattei, aunque la ley “coincida con que Guatemala haya sido declarada Capital Provida de Iberoamérica, no podemos unir una cosa con otra”, haciendo referencia a un discurso que ha repetido frente a decenas de pastores evangélicos y cientos de creyentes, al menos tres veces en las últimas 48 horas sobre la defensa de la familia y de la vida desde su concepción.
En los foros sobre la importancia de la vida, el mandatario aprovechó para minimizar las manifestaciones en contra de la aprobación del decreto y para quejarse sobre la falta de cobertura de los medios de comunicación nacionales e internacionales a las acciones positivas del Gobierno.
A consideración del gobernante, el Decreto 18-2022 “viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupante es que viola la Constitución”.
Sin embargo, al cuestionar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre qué convenios se estaban violentando, la entidad dirigida por Kevin López no respondió.