El presidente Alejandro Giammattei juramentó a Mario Búcaro como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Búcaro, quien se autodenomina “evangélico que creció escuchando de Jerusalén”, es cercano a Manuel Espina, quien fue embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Jimmy Morales
El nuevo Canciller fue el primer representante de Guatemala al frente de la Embajada en Israel, cuando Morales decidió cambiar la sede consular de Tel Aviv a Jerusalén; medida adoptada para buscar un acercamiento con el expresidente Republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
En esa ocasión, alrededor de 150 pastores y ministros evangélicos se movilizaron a Israel para orar por Búcaro al frente de la embajada.
Después de su paso por Jerusalén, Búcaro fue designado como embajador de Guatemala en México, donde tuvo a su cargo las acciones diplomáticas para la repatriación de los migrantes asesinados en Tamaulipas y la de los connacionales que fallecieron en el accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El nuevo canciller es hijo del militar retirado Mario Búcaro Chicas, quien en 2020 fue nombrado cónsul honorario en Georgia, Estados Unidos; además, el Ministro es sobrino del abogado y militar en situación de retiro, Yuri Búcaro Chicas, quien integró la Comisión Postuladora por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).