Presidente Alejandro Giammattei dice que proceso de compra de vacunas para niños está en pausa porque Pfizer quiere que se deje como garantía las reservas del Estado.
Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala a causa de la variante ómicron; sin embargo, el Gobierno descarta endurecer las restricciones y asegura que la compra de vacunas para niños menores de 11 años está en proceso, aunque, una “disputa” legal lo mantiene en pausa, según el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario reconoció este jueves 3 de febrero que en Guatemala ha habido contagios masivos de coronavirus a causa de la variante ómicron, aunque asegura que las hospitalizaciones han bajado de forma considerable.
“Medidas de restricción, difíciles. Hemos aprendido de ómicron. Ómicron con vacunas se pasa si lo vemos con número de fallecidos, porque la mayoría son personas sin vacunas o vacunadas que tienen enfermedades sobreagregadas como problemas renales, cardiacos, diabetes, cáncer o sida”, dijo el mandatario.
Giammattei agregó que “tenemos la posibilidad de ver contagios masivos, pero al día de ayer -2 de febrero- teníamos 404 camas ocupadas de las más de 1 mil 779 que tenemos habilitadas para covid, ósea, el porcentaje de ocupación sigue siendo muy bajo y el nivel de recuperación es muy alto, ayer entraron 93 personas a los hospitales nacionales y salieron 64”.
Añadió que los casos severos son pocos, lo cual se comprueba con la baja del consumo de oxígeno en el sistema hospitalario.
Vacunas para niños en disputa legal
De acuerdo con Giammattei, el proceso de compra de vacunas para niños menores de 11 años se encuentra avanzado con Pfizer; sin embargo, la farmacéutica le exige Gobierno que deje en consignación las reservas del Estado para protegerse de alguna demanda por secuelas de las vacunas.