El galardón se otorga a personas que defienden  y promueven los derechos humanos y el Estado de derecho.

Francia y Alemania otorgarán el premio de Derechos Humanos y del Estado de derecho 2021 a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Las naciones manifestaron a la juzgadora que el premio es una forma de manifestar su apoyo a la acción de Aifán a favor de la independencia de la justicia y del Estado de derecho en Guatemala.  

“Estoy muy contenta y agradecida por el reconocimiento que me otorgan Alemania y Francia, que es un reconocimiento a jueces y juezas independientes de Guatemala, es un apoyo y mirada internacional a nuestro trabajo”, indicó Aifán en relación al premio que recibirá. 

Ambos países manifestaron en el escrito del anuncio del galardón, que están preocupados por la represión y las amenazas que los defensores de derechos humanos puedan enfrentar en el mundo. 

La entrega del premio será en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre. La Declaración Universal de Derechos Humanos se adoptó en París el 10 de diciembre de 1948 y sentó las bases sobre las cuales se han edificado todos los mecanismos internacionales de defensa de los derechos humanos. 

El premio franco-alemán se otorga cada año, desde 2016, a personas que desempeñan un rol determinante para defender y promover los derechos humanos y el Estado de derecho. Las misiones diplomáticas de Francia y Alemania serán los anfitriones de la entrega del reconocimiento a Aifán. 

Otros reconocimientos

En marzo pasado, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó a la jueza Erika Aifán el premio “Mujer Coraje” por su valentía y la consideró un “icono” de la justicia en Guatemala.

En la ceremonia en la que Aifán recibió el premio mencionó que el sistema de justicia guatemalteco sigue presentando “retos”, pero reiteró su compromiso. “A pesar de las fuerzas de oposición que he enfrentado a lo largo de mi carrera, he procurado la lucha contra la corrupción y, junto con otros jueces, nos hemos esforzado para incrementar la transparencia en el sistema de justicia guatemalteco”, aseguró la funcionaria en esa ocasión. 

Persecución contra Aifán

Erika Aifán tiene 19 años de laborar como jueza en el Organismo Judicial. Desde 2016 preside el juzgado “D” de Mayor Riesgo. La profesional conoce en su judicatura casos de alto impacto que involucran a exfuncionarios señalados de corrupción. 

Debido a su labor, ha sido objetivo de ataques, amenazas, vigilancia, seguimiento, campañas de desinformación, filtración de información y pérdida de documentos oficiales y se han iniciado procesos disciplinarios en su contra. 

También ha enfrentado procesos de antejuicio en su contra entre ellos el interpuesto por el exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia y señalaba a Aifán de girar una orden de captura en su contra de forma irregular 

En septiembre pasado, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, demandó  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Guatemala por las fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de “círculos poderosos en el país”. 

Pese a que la Comisión le otorgó a Aifán medidas cautelares  en 2019, la juzgadora denunció que las medidas de seguridad que el Estado ha tomado para protegerla en lo personal y en su función jurisdiccional no son adecuadas y no han dado respuesta a la solicitud de mejorarlas.