El Gobierno francés pidió este martes al presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que cumpla su “compromiso” de realizar “una transición eficaz, segura y ordenada” para que tome pose el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, cuyo partido Semilla acaba de ser suspendido por la Justicia guatemalteca.
“Felicitamos a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidente electos, al término de la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron el domingo 20 de agosto y cuyos resultados fueron proclamados el 28 de agosto”, dijo Exteriores de Francia, en un comunicado.
La cancillería europea saludó “el buen desarrollo” de esos comicios, después de que tanto Francia como sus socios europeos desplegasen una misión de observación electoral.
“Apoyamos el compromiso del presidente Alejandro Giammattei a que asegure una transición eficaz, segura y ordenada con su sucesor (Arévalo de León)”, indicó.
El académico progresista, de 64 años, se impuso en el balotaje del 20 de agosto a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, con 2,5 millones de votos a su favor y una diferencia de 21 puntos porcentuales.
Sin embargo, La Fiscalía guatemalteca, cuya cúpula está sancionada por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, acusa al partido de Arévalo de León, Semilla, de agregar firmas falsas en su proceso de creación en 2018.
Se espera que próximamente los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sesionen para resolver si la suspensión contra el partido de Arévalo de León se vuelve definitiva o es revocada.
En medio de la incertidumbre que ha provocado la medida, Arévalo de León debe tomar posesión en enero próximo y convertirse en el primer presidente progresista de Guatemala en 70 años.