Las cámaras privadas documentan ataques de sicarios que viralizan en redes sociales antes que el MP obtenga las copias.
Durante 2021 y los días que van de este año, no menos de cuatro asesinatos se han viralizado en las redes sociales sin que los presuntos responsables hayan sido presentados ante la justicia. El más reciente fue el ataque contra Keyla Villeda, perseguida por un sicario en la cabecera del departamento de Chiquimula. La mujer de 34 años salió a almorzar cerca de la clínica en la que laboraba cuando fue perseguida por el sicario.
Ayer por la tarde, el Ministerio Público (MP) trataba de obtener la grabación original del video que circulaba en las redes hacía más de 24 horas. El MP informó que el crimen contra Villeda está a cargo de la Fiscalía Distrital de Chiquimula.
Hasta ahora es imposible nombrar la muerte de Villeda como asesinato o femicidio, hasta que el MP determine si el presunto responsable ejercía algún vínculo de poder sobre la víctima. Villeda fue trasladada aún con vida a un centro asistencial, por lo que inicialmente la escena del crimen no fue resguardada ni acordonada de forma inmediata.
Exfuncionarios o exintegrantes del MP o de la Fiscalía de Delitos contra la Vida recuerdan con añoranza cuando esa sección tenía prestigio en Ministerio Público por los resultados en casos de alto impacto, como la condena contra más de 40 integrantes de la banda de sicariato Los Sierra Ovando, que enterraba a sus víctimas en una mina de Amatitlán.
Esa investigación se desarrolló a partir de 2013, cuando existía coordinación entre la Dirección de Análisis Criminal (DAC) y la Unidad de Métodos Especiales (UME), la Fiscalía y los investigadores de la PNC. En agosto de 2019 se cuestionó el nombramiento del esposo de una de las sobrinas de la fiscal general como jefe de la DAC.
Al igual que el caso de Los Sierra, se resolvieron asesinatos paradigmáticos, como los de los abogados Francisco Palomo y Lea de León, que conmocionaron a una parte de la sociedad por haber sido perpetrados a la luz del día y en la vía pública.
Liderazgo y métodos
Muchas de las personas que intervinieron en esos casos ya no forman parte del MP o de la PNC. Quienes aún laboran para el MP defienden su trabajo y esfuerzo; bajo anonimato por temor a represalias, también aseguran que resienten la falta de respaldo institucional.
Uno de los exfuncionarios consultados considera que el éxito en la resolución de homicidios resulta de acciones de toda la cadena de justicia, desde presidios hasta los jueces. La tasa de homicidios ha bajado de 48 por cada 100 mil en 2009 hasta 15 en 2021, por lo que debería haber nuevas metodologías que agilicen los procesos.
SIN RESPUESTA
Estos son algunos crímenes que se han documentado por cámaras de videovigilancia privadas y que se mantienen bajo investigación.
CHIQUIMULA
Keyla Yesenia Villeda falleció como consecuencia de los múltiples disparos de un sicario que la atacó en la zona 1 de Chiquimula cuando salió a almorzar. La grabación muestra cómo el sicario persigue a la mujer en medio del tráfico.
ZONA 6 CAPITALINA
El guardaespaldas Héctor Lorenzo Ixim Caal murió a consecuencia del atentado de tres sicarios contra un supuesto prestamista, en el bulevar Las Buganvilias, Barrio San Antonio, zona 6 capitalina, el pasado 2 de diciembre.
VILLA NUEVA
Dos adolescentes que huían en moto de una pareja de sicarios fueron asesinadas luego de fundirse en un abrazo en una panadería de la colonia La Arada, zona 4 de Villa Nueva, el sábado 6 de noviembre. El asesinato fue grabado por cámaras de seguridad.
FRAIJANES
Una maestra fue asesinada por sicarios en moto, en Fraijanes, el pasado 9 de octubre. Su esposo y otra mujer fueron heridos durante el ataque, que fue registrado en un video que expone el rostro del sicario, apenas cubierto con una mascarilla quirúrgica