El exministro de Comunicaciones aparece en la investigación  por la presunta sustracción de más de Q28 millones del Insivumeh.

La Fiscalía contra la Corrupción sigue sin presentar la solicitud de antejuicio contra el exministro de Comunicaciones y diputado José Edmundo Lemus, quien figura en la investigación por la supuesta sustracción de casi Q30 millones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Una fuente dijo a elPeriódico que desde que se planteó la investigación, el 5 de noviembre de 2021, se propuso interponer la petición para que se levante la inmunidad de Lemus y de Jorge García Silva, ambos legisladores, y que aparecen en la pesquisa. 

El martes de la semana pasada solo se presentó uno de los dos requerimientos para que se pueda iniciar una investigación contra García Silva. 

El caso del exministro 

En los hechos detallados por el ente investigador ante la titular del Juzgado Quinto Penal, se afirma que fue el entonces ministro Edmundo Lemus quien autorizó  la supuesta adjudicación anómala de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional del Insivumeh. 

“Los contratos fueron aprobados por el director del Insivumeh y avalados por el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de ese periodo.  Las nueve adjudicaciones causaron un  gran perjuicio al patrimonio del Estado de Guatemala por  más de Q28 millones”, indicó el MP en audiencia de primera declaración.

En relación a ese tema, el departamento de prensa del MP comunicó: “Hay varias personas ligadas a proceso y se solicitó el retiro de la inmunidad de otro diputado. Con relación al tema, la fiscalía está trabajando en ello y en su momento oportuno se realizarán las acciones que correspondan”.

El caso 

Según la fiscalía, se determinó que se utilizaron artimañas para gestionar las adjudicaciones de los eventos públicos a favor de distintas entidades mercantiles. Lo anterior sin contar con la experiencia necesaria e incumplimiento de requisitos.

En las supuestas irregularidades se presume que participaron altos funcionarios que eran parte de dicha dependencia, el diputado Jorge García Silva, su familia y asesores parlamentarios, todos se habrían beneficiado con las adjudicaciones. 

“Los fondos fueron destinados en  la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional, un procedimiento considerado como injustificado, debido a que no es una entidad estatal que en ese momento se encargará de velar por el combate y atención a la pandemia”, afirma el MP. 

Por ese caso 27 personas están ligadas a proceso, entre ellas, familiares del diputado García Silva y exautoridades del Insivumeh. 

Ex-Subdirectora del Insivumeh sale libre 

El Juzgado Quinto Penal concedió el arresto domiciliario a la exsubdirectora del Insivumeh, Astrid Amanda Montes de León, sin el pago de caución económica. Montes está procesada por fraude y asociación ilícita.