Miles de vehículos forman largas filas en el ingreso de la autopista Palín-Escuintla.
Filas de kilómetros se producen en las garitas de peaje en la autopista Palín-Escuintla la mañana de este domingo 9 de abril, debido al retorno masivo de veraneantes que pretenden llegar a la capital desde distintos destinos de la Costa Sur.
Las filas se producen pese a que cientos retornaron el Sábado de Gloria, cuando también se produjo intenso tráfico en el sector.
Las autoridades de la empresa Siva —empresa que administra la autopista— calcula que 36 mil vehículos transitarán este Domingo de Resurrección. De momento hay 14 puntos de cobro y siete garitas para el pago de peaje, cinco funcional normalmente; una exprés, donde pasan los que hacen su pago por anticipado; y una más, en un carril reversible.
Celeste Rosales, vocera de Siva, indicó que parte de lo que provoca el tráfico es que los usuarios no llevan listo el pago de peaje, también que hay vehículos que presentan desperfectos mecánicos y se quedan obstaculizando el carril.
A esto se suma, añadió, el hecho que los vendedores ambulantes al ofrecer sus productos detienen el tráfico, lo que se complica porque la mayor parte de personas emprenden el viaje en el mismo horario.
Rosales destacó que el tráfico que se registra esta Semana Santa es el mayor de los últimos años, cuando el promedio se ha mantenido por arriba de lo 30 mil.
La mayoría de los guatemaltecos aprovecharon el largo descanso, que empezó oficialmente desde el pasado jueves, para viajar a distintos destinos turísticos del país. Los de la Costa Sur suelen ser de los más visitados.
Similares condiciones de tráfico se esperan en otros puntos de ingreso del país, por ejemplo, en la ruta Interamericana, en especial en el libramiento de Chimaltenango donde hay problemas por los derrumbes que afectan esa ruta desde el pasado Jueves Santo.
Miles de automovilistas emprendieron el retorno a la capital.
Siete garitas y 14 puntos de cobro no han sido suficientes para minimizar el tráfico en la autopista Palín-Escuintla.